CHETUMAL.- Esta tarde, sin la presencia del presidente magistrado, Sergio Avilés Demeneghi, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó la queja presentada por el PRD contra la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, por el mural Óoxtun que se encuentra en el Congreso local.
En ese sentido, los integrantes del pleno confirmaron por unanimidad de votos la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que declaró improcedente esta misma queja, lo que generó la impugnación del PRD.
“Contrario a lo manifestado por el promovente, no se desprende elemento alguno del mural, que permita relacionar la imagen de la actual gobernadora del estado, al partido político Morena, ya que no se aprecian colores, logotipo o leyendas insertas en dicha obra”, señaló Claudia Carrillo Gasca, quien leyó el dictamen.
De igual forma, la representante del Teqroo reiteró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las determinaciones por promoción personalizada deben ajustarse al parámetro establecido en la jurisprudencia 12/2015, misma que establece que deben actualizarse los elementos, personal, objetivo y temporal, lo cual, dijo, no ocurrió en este caso.
“El motivo de agravio es infundado, ya que la autoridad responsable para la emisión del acuerdo impugnado señaló las circunstancias especiales y razones que tuvo en consideración para justificar su decisión”, añadió
Cabe mencionar que en esta sesión destacó la ausencia de Sergio Avilés Demeneghi, quien hace unos días fue víctima de un intento de secuestro (o robo, según la versión oficial).
Se desconoce si su ausencia podría estar relacionada a una recuperación de las heridas que presentó, después del acto delictivo que sufrió.