CDMX.- Primero fue Adrián, después Bret y ahora se ha formado la tercera tormenta tropical en el Océano Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reportó el surgimiento de la tormenta Cindy, que se formó la noche de este jueves a partir de la depresión tropical Cuatro.
El mencionado centro de investigación informó que la trayectoria de Cindy avanza hacia las Antillas Menores, aunque todavía está lejos para tener efectos en tierra. Eso sí, este fenómeno se fortalece gradualmente con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Actualmente, Cindy está situada a 1,595 kilómetros de las Antillas Menores, con su curso hacia el oeste-noroeste a 24 km/h y se espera que mantenga esa dirección en los próximos días. El NHC pronostica que la tormenta se mantenga bien al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.
Información brindada por la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional antes del comienzo de la temporada de huracanes refiere que México no será afectado por la tormenta tropical Cindy ni por cualquier otro fenómeno que se forme en el Atlántico en este 2023.
Igualmente se recomienda a la ciudadanía siempre estar pendiente de los avisos oficiales porque, como bien sabemos, los fenómenos naturales no tienen palabra, aunque no hay nada de qué alarmarse con este fenómeno en particular.
Los posibles estragos para nuestro país podrían darse a partir de las tormentas o huracanes que se formen en el Océano Pacífico, en donde se encuentran los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
La nueva tormenta Cindy coincide con la segunda de la temporada, Bret, que tras su paso por las islas de Sotavento, que son parte de las Antillas Menores, se adentra en el Mar Caribe cada vez más débil y se espera que se disipe el sábado por la noche.
El NHC informó que siguen vigentes avisos de paso de tormenta tropical para Dominica, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadinas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h con ráfagas más fuertes, pero irán debilitándose durante los próximos días.