CHETUMAL.- Un total de 136 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo iniciaron esta mañana un nuevo paro de labores, al sumarse a una movilización nacional que se lleva a cabo por el incumplimiento de más del 80 por ciento los acuerdos firmados con autoridades federales.
Los manifestantes, quienes colocaron una manta con exigencias en la sede de esta dependencia en Chetumal, acusan a la Conafor de presuntos actos de corrupción, por la adquisición de la prendas de trabajo a precios “inflados”.
En entrevista, Josué Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de la Semarnat, explicó que, después del último paro, hace unos meses, esta organización presentó un pliego petitorio de 13 puntos que las autoridades de la Conafor se comprometieron a cumplir, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.
Entre los compromisos que las autoridades de la Conafor no han cumplido, se encuentran darle el mantenimiento correcto al parque vehicular, brindar mejores herramientas de trabajo, prendas de protección, además de regular los campamentos.
“Por ejemplo, las prendas de protección debieron entregarse en abril, pero no, nos dijeron que junio; ahora ya casi es julio y ahora nos quieren dar fecha más adelante, y pues no podemos seguir así”, agregó.
Rodríguez Vaca comentó que ya está por concluir la temporada crítica de calor y los trabajadores de esta sección se encuentran prácticamente desprotegidos, sin el equipo necesario para atender los incendios forestales.
Asimismo, resaltó que el objetivo principal de este paro es que se realicen de nueva cuenta las mesas de trabajo, para que se cumplan las minutas que no se han cubierto.
Finalmente, agregó que los 136 trabajadores de la Conafor en Quintana Roo volverán a la actividad solo cuando las autoridades centrales cumplan con sus obligaciones.