CANCÚN- Un convenio de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se sienta el marco legal para proyectos de inversión conjuntos en la entidad, anunciados desde el año pasado.
El convenio, que fue firmado en febrero de este año, pero que fue publicado apenas hoy, tiene el propósito, entre otras cosas, de rehabilitar o construir infraestructura hídrica, pozos profundos, maquinaria y equipo. También se fija como metas tecnificar sistemas de riego, fomentar la medición del agua, recuperar suelos ensalitrados, operar y mantener plantas de tratamiento, reducir la vunerabilidad ante el cambio climático, mejorar eficiencia de organismos operadores, disminuir sustancias nocivas del agua, capacitar a personal y fomentar la cultura de preservación del agua.
Estas acciones serán efectuadas a través de los programas federales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, indica este escrito. El Gobierno del Estado será el encargado de promover la participación de los municipios en estos proyectos de inversión.
La vigencia de este acuerdo es hasta el 31 de diciembre de 2024.
Firman el documento Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Linda Cobos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación; y Armando Alberto Covarrubias Cortés, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Fue en octubre del año pasado cuando la gobernadora sostuvo una reunión con el titular de Conagua, en la Ciudad de México. A su regreso, a través de un comunicado, aseguró que acordaron 11 acciones para Chetumal, Bacalar y Tulum.
“Entre estas obras se encuentran plantas desalinizadoras, rehabilitación de cárcamos, de pozos de extracción, de líneas de conducción del sistema de abastecimiento y de drenaje sanitario”, indicó ese boletín.