Por: Jorge Castro Noriega
‘MAYORITEARON’ EN EL #AMLOFest del Zócalo capitalino, los simpatizantes quintanarroenses de Claudia Sheinbaum.
Los ‘adancistas’, ‘monrealistas’ y ‘ebradoristas’ brillaron por su ausencia y mientras los promotores de la ex jefa de Gobierno de la CDMX presumieron en redes su unidad en un jolgorio de risas, abrazos y selfies, los representantes de las demás “corcholatas” nada más no figuraron por ningún lado.
Era un evento del presidente, sí, pero también un espacio para mostrarle a los aspirantes de Morena a la silla grande de Palacio Nacional -todos llegaron- el músculo político que dicen tener en Quintana Roo y el supuesto liderazgo social que les han vendido. Pero están tan rebasados, que no quisieron ni invertir en el boleto de avión.
**********
LA DELEGACIÓN ESTATAL asistente al festejo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, estuvo compuesta por presidentes municipales, diputados, regidores, funcionarios y una eufórica marabunta de aspirantes a cargos de elección popular en el 2024, que desde ahora se ve difícil que todos alcancen algo en caso de que la favorita de ese alegre contingente gane la interna de Morena.
La cola de quienes se sienten merecedores es más larga que tortillería en domingo y algo es seguro: no habrá “hueso” para todos.
Si Sheinbaum obtiene acaso la candidatura presidencial, habrá prioridad a los compromisos políticos de la cúpula y se repartirán las candidaturas, primero, entre los que mandan y deciden. Y ya después, pero muy después, revisarán la lista a ver quién sí sirve para la causa y los que –en su mayoría- son desechables. Ya se sabrá entonces quiénes sólo sirvieron para hacer bulto en los mítines.
**********
DATOS MEMORABLES DE la celebración por el quinto aniversario del triunfo electoral de López Obrador:
1.- No hubo el tradicional “besamanos”, ni a la llegada de AMLO al evento, ni en su retirada (bastante apresurada, por cierto), al final. Invitados de honor al templete, gobernadores y funcionarios de primera línea del gabinete se quedaron con las ganas del apapacho, el beso, la palmadita en el hombro y la selfie. A distancia, desde sus respectivos lugares, sólo pudieron saludar y aplaudirle al presidente, que nunca se les acercó.
2.- Menos privilegiados que la élite en el elevado tablado, ni esperanzas de ser notados guardaron alcaldes, legisladores, funcionarios de medio pelo y aspirantes electorales, pues no sólo los dejaron abajo entre la multitud, sino también cercados por una ignominiosa barrera metálica doble, que a manera de corral los encajonó y brindó de paso total privacidad al presidente. Porque no estaba AMLO el sábado, parecía, de ánimo para complacer a nadie.
**********
EL FISCAL INTERINO de Quintana Roo, Raciel López, ya cumplió con su primera encomienda. Quizá no sea tan importante –y lleva más tiempo- como localizar a las personas desaparecidas que ignoró su antecesor Oscar Montes de Oca, depurar de corruptos la Fiscalía, exterminar el agobiante –y letal- “derecho de piso”, los secuestros, las ejecuciones, o bien abatir el caudaloso rezago de expedientes, pero por lo pronto ya detuvo y vinculó a proceso a dos mujeres acusadas de haber quemado a un indefenso perrito. Algo es algo y al menos el lomito “Valentín” ya obtuvo justicia.
Antecedido de una mala fama (lo dice “San Google”, conste) desde que el finado ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo corriera del cargo de secretario estatal de Seguridad Pública acusándolo de comandar una mafia de policías, el interino Raciel está, sin embargo, echándole los kilos al encargo aspirando a ver si dentro de 20 días, cuando el Congreso emita la convocatoria para elegir nuevo fiscal, reciba propuestas y estudie los perfiles de los aspirantes… ¡voilá!: sea él el elegido.
**********
LA GOBERNADORA MARA Lezama dejó de manifiesto que su línea de comunicación con el presidente López Obrador es directa y confiable, luego de dejar exhibida la desinformación del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, en cuanto a la salida de fábrica y envío a pruebas del primer convoy del Tren Maya.
Y es que mientras la mandataria, asidua invitada a Palacio Nacional a las reuniones del gabinete de Seguridad y a las conferencias “mañaneras” de AMLO, informó ayer que los primeros vagones tenían por destino a Cancún, el vocero presidencial cometió el dislate de difundir una información errónea y aseguró en sus redes sociales que el convoy iba en camino para el tramo Palenque-Escárcega. Cosa grave, en el responsable de la comunicación e imagen del Gobierno de México.
Poco después, desde las cuentas del Tren Maya y del director nacional de Fonatur, Javier May, desmintieron a Ramírez y confirmaron la versión de Lezama: el primer tren, va directo para Cancún.
Premio al fake news de la semana, al desinformado voz-cero.
**********
¿CUÁNTAS MANIFESTACIONES MÁS de repudio, por tramposo y marrullero, tendrá que recibir Alejandro Moreno, el sepulturero del PRI nacional, para renunciar por dignidad –si acaso le queda algo- y dar paso al tan urgente proceso de democratización y saneamiento de su partido?
Por racimo, se suceden las renuncias en lo que queda del tricolor y el campechano “Alito” se va quedando poco a poco solo, con el martillo y los últimos clavos del ataúd en sus manos.
Hoy anunciaron su salida del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, desencantados del desaseado proceso interno de la coalición “Va por México” para seleccionar a su candidato a la Presidencia para el 2024, anunciando la creación del movimiento “Congruencia por México”, con el que pretenden hacer el contrapeso y sumar adeptos.
Y no es que sean todos ellos precisamente ejemplos de honestidad y decencia política, pero en trampas y estafas, a “Alito” no hay quien le gane.
**********
UN TROMPO A la uña fue el que se echó con Aguakán la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, quien tuvo que tamborearle la mesa para que resuelva el problema de desabasto de agua en varias regiones de la ciudad.
Y es que la poderosa concesionaria, afianzada 50 años por un leonino contrato que le dejaron “planchado” el ex gobernador Roberto Borge y su clan de diputados afines en aquella Legislatura, ejecuta un día sí y otro también cortes arbitrarios en el suministro del vital líquido, según que por fallas –se justifica- de la Comisión Federal de Electricidad.
Los afectados, que hartos de que los dejen sin agua bloquearon avenidas de Cancún, fueron auxiliados por el Ayuntamiento con una caravana de pipas que les llenaron gratuitamente sus cisternas en lo que la abusiva Aguakán termina con sus excusas y cumple con el privilegiado contrato que ostenta y que nadie ha podido, hasta ahora, quitarle a pesar de su pésimo servicio y las altas tarifas que cobra.
**********
SUMA PUNTOS EN sus aspiraciones por la reelección el alcalde de Tulum, Diego Castañón, quien aprendió muy bien de su antecesor, Marciano Dzul, la importancia del trabajo de campo y el contacto ciudadano, para conocer de primera mano las principales necesidades del municipio y no atenerse a reportes de funcionarios “chambones” que creen que con ocultar la información, tapan los problemas.
Así, el munícipe tulumense ha puesto en marcha un acertado programa que bautizó con el nombre “Presidente Cerca de Ti”, en donde sacando de la comodidad del aire acondicionado y el café con galletas de sus oficinas a sus principales funcionarios, se les ve recorriendo hasta las comunidades más apartadas de la zona. Y eso, además de que ayuda a resolver demandas de obras y servicios, es bien correspondido en las urnas.
**********
Síganme en mis redes:
Facebook: jcastro66 / Twitter: @JorgeCastro_66 / Instagram: jcastro_66 / Web: www.jorgecastronoriega.com