CANCÚN.- Para la prestación gratuita de los Servicios de Salud a la población sin seguridad social en Quintana Roo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aprobó la liberación de 500 millones 319 mil 524 pesos, recursos que serán transferidos a los hospitales, unidades de especialidad y centros de salud del estado.
Este techo financiero extraordinario al sector salud forma parte del acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, en el cual incluye una partida para medicamentos, insumos, equipo médico y la contratación de personal.
Con ello, además se busca mejorar la atención médica del sistema de salud pública en la entidad sobre todo en los municipios con mayor población sin seguridad social.
Contempla también establecer campañas para la prevención de enfermedades; en este rubro se destinará el 20 por ciento del recurso
Incluso en el acuerdo se prevé los gastos operativos para el recurso humano, cuyo monto corresponderá el 50 por ciento del presupuesto, autorizando con ello cubrir el déficit de personal y los gastos operativos de todos los servicios que ofrece el sistema de salud en Quintana Roo.
Con relación a la adquisición y distribución de los medicamentos, el Insabi refiere que deberán destinarse el 32 por ciento de los recursos para cubrir las necesidades del cuadro básico de los fármacos, insumos y materiales de curación requeridos en la atención de los pacientes.
Asimismo este rubro contempla los gastos que se generen en todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel por lo que se espera mejorar considerablemente la atención y la cobertura de quienes carecen de seguridad social.
El desplegado refiere que el recurso será transferido al estado en cuatro ministraciones, la primera con base a los 30 días hábiles firmados en el acuerdo, mientras que las tres restantes se hará en los meses de junio, agosto y noviembre.
Respecto a la fiscalización del recurso el Insabi, advirtió que habrá un monitoreo por parte de la Unidad Ejecutora, de ahí que se tendrán que enviar informes de cada uno de los rubros en los que se destinará el presupuesto garantizando con ello el acceso a la salud de quienes carecen de seguridad social.
Cabe indicar que según el INEGI en Quintana Roo unas 710 mil personas se consideran dentro de la población vulnerable, quienes enfrentan rezagos en vivienda, salud y educación, ese segmento representa el 41. 2 por ciento del total de los habitantes en el estado.