CANCÚN.- El primer tren de cuatro vagones de pasajeros que salió el martes pasado de la planta de la empresa Alstom en Ciudad Sahagún en Hidalgo hacia Cancún avanza de manera “lenta” debido a su exceso de dimensiones.
En entrevista, Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), indicó que dicha empresa estará proveyendo los 43 trenes de pasajeros que van a conformar la flota del Tren Maya.
En cuanto a los vagones de carga, indicó que se están preparando las licitaciones por parte de Fonatur en próximas fechas.
En este sentido, dijo desconocer cuántas locomotoras y carros ferroviarios estarían licitándose, sin embargo, según sus estimaciones tendrían que ser unas 20 locomotoras y 400 carros ferroviarios.
En cuanto al arribo de los vagones, señaló que primero estarían llegando los de pasajeros y en un segundo momento los de carga.
“Ya están llegando los equipos de pasajeros, se tienen que probar y terminar la infraestructura y de manera paralela, se estarán adquiriendo los de carga”, indicó.
En los vagones de carga del Tren Maya se podrá transportar “de todo”, sin embargo, aclaró que los perecederos no los manejan en el sistema ferroviario nacional.
La principal carga que se transporte son los granos agrícolas, además de acero y cemento. En cuanto a la carga de los contenedores es para mercancía en general, como alimentos bebidas embotelladas, bienes de uso doméstico, electrodomésticos, así como combustibles explicó.
En cuanto al impacto en los costos del transporte al utilizar el tren, señaló que a mayor distancia el ferrocarril compite mejor con el autotransporte, pero en distancias cortas es más difícil competir.