CHETUMAL.- El Presidente del CDE del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, hizo un enérgico llamado a nombre de todo el priismo del Estado a los tres órdenes de gobierno a detener la destrucción del estero de Chac y la zona de los rápidos en Bacalar afectadas por las obras del tren Maya.
“No estamos en contra del desarrollo y los beneficios que esta obra pública pueda atraer al Estado, pero nos solidarizamos absolutamente con el reclamo ciudadano de preservar el medio ambiente y todo lo que significa la Laguna de Bacalar para Quintana Roo”, estableció el dirigente estatal.
Es conocido por todos las denuncias ciudadanas en contra de los daños ecológicos ocasionado por la construcción de esta obra del gobierno federal, pero es claro que estamos de acuerdo con los afectados que califican la construcción como “un ecocidio” que ha provocado la deforestación de miles de hectáreas, desaparición de cenotes y mantos acuíferos, desplazamiento de la biodiversidad y de las comunidades, refirió Flota Alcocer.
Lo de Bacalar es inconcebible y se suma a noticias de esta misma semana sobre desplazamiento de fauna silvestre en Tulum y afectaciones en Carrillo Puerto en donde se amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos. Estas especies necesitan de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse lo que se dificultará al dividir su hábitat en dos partes enfatizó el dirigente priista.
Lo anterior aunado a la deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas. Conflictos sociales por tenencia de la tierra ya que el 53% del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales y los referidos Impactos en Áreas Naturales Protegidas.
“El llamado Tren Maya avanza sin respetar las leyes ambientales, violando los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y los derechos bioculturales del pueblo maya y eso el PRI y la sociedad lo consideramos inaceptable” expresó Pedro Flota
Es por ello que somos solidarios, en todo y contra todo, con Integrantes de comunidades de Bacalar, Calakmul, Puerto Morelos y Carrillo Puerto que han advertido que los daños ambientales afectan a más de 100 comunidades indígenas, incluidos daños al agua, a la flora y fauna y una muestra atroz es lo que están haciendo en Bacalar en el estero de Chac, finalizó Flota Alcocer.