PUERTO MORELOS.- La Federación, a través de la Conanp y la Semarnat, cooperarán con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puerto Morelos, para la expedición conjunta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (POEL), de este municipio, a través de un comité especial.
El convenio de cooperación, que fue firmado el pasado 30 de mayo en Puerto Morelos, pero que es publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, brinda un plazo de 90 días naturales (hasta el 3 de octubre) para la conformación del comité que será el encargado de formular, aprobar, expedir, ejecutar, así como de evaluar y modificar el POEL.
Este comité, indica el documento, “deberá integrarse por representantes de los tres órdenes de gobierno y la participación representativa, inclusiva y efectiva de los actores, organizaciones, comunidades indígenas, agrarias y demás sectores sociales, privado y académico con intereses legítimos de carácter social, cultural, económico o ambiental en el territorio quienes serán miembros permanentes de esta instancia de planeación, de igual forma se podrán considerar miembros invitados. Así como, se promoverá y priorizará la integración y participación de la mujer, los jóvenes y la inclusión de grupos vulnerables”.
Cada una de las partes firmantes aportará su conocimiento y abonará al proceso para la elaboración de este programa, que deberá ser acorde al modelo de ordenamiento ecológico, usos de suelo, criterios ecológicos y agenda ambiental.
Este Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Puerto Morelos, como se indicó, no solo expedirá este documento rector, sino que lo evaluará para futuras modificaciones. Por ello, el convenio indica que deberá reunirse al menos una vez cada dos años, con este propósito.
Firman la presidente municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; la subdelegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Yolanda Medina Gámez; el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fernando Orozco Ojeda; la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; Josefina Huguette Hernández Gómez, así como otras autoridades municipales.