CDMX.- Por dos votos a uno, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las “asambleas informativas” de las “corcholatas” de Morena y aliados pueden continuar, mientras no sean proselitistas y se realicen en lugares cerrados u oficinas del propio partido político.
Esto después de que el Tribunal Electoral ordenara a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizar de nuevo si las “asambleas informativas” de los aspirantes presidenciales de Morena y aliados incurren en actos anticipados de campaña.
Sin embargo, la consejera Rita Bell pidió flexibilidad en los recorridos: “Que se lleven a cabo, ‘preferentemente’, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Igualmente que se pueda señalar en los eventos la concurrencia de militantes y simpatizantes”. También que se revise el contenido de los discursos para que no sean proselitistas.
De este modo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras de los seis aspirantes a coordinar el Comité de Defensa de la 4T son actos proselitistas, pero tolera que continúen en lugares cerrados o pertenecientes al propio partido, aunque con las observaciones de Rita Bell (“preferentemente”).
El 29 de junio esta comisión determinó que las asambleas podían seguir, a pesar de que algunos candidatos violan la tutela preventiva de no lanzar propuestas de gobierno, como el caso de Marcelo Ebrard y su plan contra la inseguridad denominado “Ángel”.
La nueva resolución no contempla la suspensión de los eventos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Sin embargo, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, la única que votó en contra, advirtió sobre el peligro que corre la equidad. “¿Vamos a regresar a esas prácticas cuando se hacían las cosas conforme a la voluntad de las personas que en ese momento tienen el poder? o nos vamos a ceñir a las reglas del juego que se pusieron. A mí me parece que la función, lo que tenemos que hacer, es evitar que se sigan produciendo este tipo de actos de frente a una contienda electoral”.
ORDEN DEL DIA
El orden del día era discutir “la presunta realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña, de cara al proceso electoral federal 2023-2024”.
La precampaña, formalmente, iniciará hasta noviembre, por lo que las acusaciones mutuas entre Morena y la oposición integrada en el Frente Amplio giran en torno a violar la ley electoral, sin embargo, en ambos lados se cuidad de no llamar “candidatos” a sus aspirantes.