ISLA MUJERES,. La Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su edición de esta semana, informó que pone a disposición la “consulta pública” del proyecto “Ultramar-Punta Sam” en el municipio Isla Mujeres, presentado por la empresa Inmobiliaria Puerto Gmo SA de CV.
De acuerdo con la información difundida hoy, la naturaleza del proyecto consistirá en la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas en un edificio de Planta Baja y un segundo nivel, así como un nuevo muelle de apoyo.
En Planta Baja habrá locales comerciales, taquilla para venta de boletos, oficinas, sanitarios y restaurante.
“En el primer nivel se contará con oficinas administrativas destinadas a la administración de la operación de las instalaciones; además de la construcción y operación de un muelle para transporte de carga y pasajeros, con una plataforma para estacionamiento que funcionará como zona de espera para los autos camiones, carga y pasajeros que serán transportados”.
En la justificación, la empresa promovente detalla que la plataforma será construida entre la Zona Federal Marítimo Terrestre y Zona Marina, estará sustentada por un sistema de 12 columnas de concreto armado de 1.00 metro de diámetro cada una. El muelle de apoyo de tipo sencillo será construido Zona Marina, de forma recta con una longitud de 60 metros, sobre 6 columnas de concreto armado de 80 cm de diámetro.
El edificio administrativo será construido en la Zona Terrestre compuesto de Planta Baja y Nivel 1 en donde se construirán y operarán locales comerciales, área de baños, área oficina, área de taquilla, área de restaurante, área de recepción y circulación interior y en exterior, dichos componentes formarán parte de la logística de funcionamiento del muelle durante la Etapa de Operación.
La duración especifica que la Etapa de Preparación del Sitio y Construcción del proyecto tenga una duración de 18 meses, lapso que iniciará una vez autorizado. Con respecto a las Etapas de Operación y Mantenimiento tendrán una duración de 99 años; esta temporalidad podrá ampliarse considerando que se realizarán mantenimientos periódicos a las obras tanto de la Zona Terrestre (predio) como de la Zona Marina y Zona Federal Marítimo Terrestre.