CHETUMAL.- El reglamento de movilidad que normará a los mototaxis en la entidad está en los últimos ajustes, por lo que se espera que en un plazo de 15 a 20 días esté listo, informó hoy Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto Movilidad (Imoveqroo).
En entrevista, el titular del Imoveqroo expresó que están realizando un ordenamiento de lo que ya existe, ya que solo se otorgarán los permisos a las unidades indicadas en el padrón de las diversas agrupaciones.
“El reglamente debe estar ya próximo a salir y una vez reglamentado se iniciará con la entrega de los permisos y la regularización que llevará varios meses”, expresó.
Cerca de siete mil unidades en todo el estado quedarán regularizadas al aplicarse este reglamento, generando un modelo de movilidad que puede ser sustentable y aplicado con calidad en las comunidades del estado, expresó.
Alcázar Urrutia indicó que una gran parte de los mototaxis este año podrían quedar regularizados, después esperar muchas administraciones para ser reconocidos por la ley.
“Era ahora o nunca, porque el número sigue creciendo sobre todo en las grandes ciudades y la idea era contenerlo para generar un transporte de calidad”, aclaró.
El próximo miércoles, el funcionario se reunirá con los operadores de este servicio del municipio de Felipe Carrillo Puerto para explicarles como viene esta regularización y aclararles sus dudas, ya que del total de las unidades censadas no se otorgarán más permisos.
Aclaró que si más adelante se detecta una necesidad de movilidad en algunas comunidades, el Imoveqroo podría otorgar más permisos, pero es algo que tendrán que valorar.