CDMX.- Después de varias semanas de criticar con vehemencia a las empresas encuestadoras que colocan a su rival, Claudia Sheinbaum Pardo, muy por encima de él en las intenciones de voto para definir la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard Casaubón está presentando encuestas que lo favorecen en la contienda interna del partido, incluyendo una de la que no existen registros públicos.
“Yo creo que hay dos tipos de encuestas: hay unas encuestas que ya tipificamos, que son las que se equivocan recurrentemente en los procesos electorales, y varias de las que mencionan se equivocaron en el Estado de México, las vamos a dejar a un lado, y nos vamos a dedicar a las encuestas que tienen credibilidad de acuerdo al último proceso electoral”, refrendó este martes el excanciller durante una gira proselitista en Tampico.
En medio de un desacreditado mercado de las encuestas, las principales compañías colocan a Sheinbaum con una ventaja de más de 10 puntos sobre Ebrard; en reacción, éste ha desacreditado a las empresas, especialmente a Enkoll, a la que acusó de ser parcial y de haber inflado las intenciones de voto para Delfina Gómez Álvarez en las elecciones mexiquenses de este año.
Sin embargo, Ebrard presume ahora que está adelante de Sheinbaum, porque la encuestadora Rubrum –con razón social Multipoll, S.A. de C.V. –, que acertó en las elecciones del Estado de México, siempre lo ha colocado por encima de su rival. “Rubrum salió bien, Rubrum dice que salgo adelante”, aseveró hoy.
El equipo de prensa de Ebrard compartió hoy una encuesta que lo coloca con el 36.5% de los votos, más de cinco puntos encima de Sheinbaum –quien aparece con apenas 31.1% intenciones de voto–, y con tres puntos más que la semana pasada, lo que sugiere un incremento sustancial de su tasa de popularidad. Ese documento aparece elaborado por una empresa llamada Populus, encabezada por Manuel L. Hernández, de la cual no hay registro.
Ayer, durante una intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva, Ebrard presumió una encuesta de la empresa México Elige, que lo colocaba apenas 2 puntos debajo de la exjefa de gobierno capitalino, y hoy, el político refrendó que “México Elige dice: ella va cayendo y tú vas subiendo”.
México Elige, cuya razón social es Aldea Digital, SAPI de CV, ha sido denunciada por Morena en las elecciones presidenciales de 2018, en las cuales la empresa llevó la publicidad de José Antonio Meade Kuribreña, durante su fracasada campaña presidencial por el PRI. Casualidad o no, varios integrantes del equipo de campaña de Meade trabajan ahora en la de Ebrard.
En 2018, Horacio Duarte Olivares, entonces representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja contra Meade y Aldea Digital por supuesto uso indebido de la figura de Andrés Manuel López Obrador: en ella, denunció que, al introducir el nombre del tabasqueño en un motor de búsqueda, aparecía un anuncio que dirigía hacia el sitio de internet de Meade. La denuncia y una queja posterior fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El equipo de Ebrard también difundió este martes una encuesta de Saba Consultores, que coloca al excanciller y a Sheinbaum en un empate técnico, con una ventaja de apenas 1.4% a favor de la puntera.