PLAYA DEL CARMEN.- En relación a los hechos ocurridos en el hospital de Playa del Carmen el pasado 11 de julio, donde murió una menor prensada por un elevador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que encontraron irregularidades durante la adquisición de los elevadores de la marca Hitra, realizada en mayo del 2016.
Mediante un comunicado, el instituto informó que en ese año adquirió 181 elevadores de esta marca, por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo en mantenimiento y una garantía por cinco años.
Al revisar el expediente físico de esta adquisición se encontraron varias irregularidades en los términos y condiciones de la investigación de mercado, los cuales sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que esta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó.
Asimismo, indicó que se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
Así como irregularidades en la apertura de proposiciones, evolución y fallo, aspectos técnicos muy importantes en una licitación de este tipo.
Además, posterior al fallo también hubo irregularidades como la ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores, que pasó de 230 días naturales a 563, más del doble de lo establecido originalmente.
Como prueba se hace referencia a una carta dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Arreola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas que consta en el expediente.
En ella la asociación manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y Del Toro, debido a la complejidad del contrato, número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución, además de que las empresa ganadores no resultaban como especialista en el ramo.
Puntualmente, solicitaron al instituto realizar una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares requeridos.
Sin embargo, aclara el IMSS en el comunicado que no se tiene registro que se haya dado seguimiento a esa inquietud en su momento.
Respecto a la empresa de mantenimiento Sitravem, informó que se está realizando una investigación interna en todas las delegaciones del IMSS que la han contratado.