CANCÚN.- La cultura de Oaxaca despierta interés de los turistas extranjeros que visitan el destino, por lo que la fiesta de la Guelaguetza, que se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto, es la oportunidad para que conozcan la vida y jolgorio de México.
Así lo expresó, María Cruz Hernández Hernández, presidenta Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez, durante la conferencia de prensa donde se dieron los detalles del evento, quien indicó que esta fiesta no se debe quedar en lo local.
“Oaxaca es uno de los estados que tiene mucha cultura y tradición, así como una gran gastronomía, por lo que es importante que no solo se quede aquí sino que lo demos a conocer mundialmente”, expresó.
Por su parte, Berenice Sosa Osorio, secretaria de Desarrollo Social y Económico, informó que el pabellón de los oaxaqueños estará instalado en el parque de las Palapas y sobre la avenida Yaxchilán se instalarán los artesanos.
Detalló que en el evento participarán 13 restaurantes que sacarán sus mesas a la calle; 34 artesanos locales; el pabellón de artesanos de Oaxaca; 15 puestos de feria; 19 puestos de postres; los juegos mecánicos; y el escenario con talentos locales y oaxaqueños.
En tanto, Carlos Jiménez, director de Cultura y las Artes, resaltó la importancia de retomar espacios para esta gran fiesta con el gran repertorio artístico y musical.
Indicó que con la “gran expresión de color”, la feria y los puestos, se observará una avenida Yaxchilán “vestida de otra forma”, para dar espacios a los niñas y niños y celebrar en familia los valores cancunenses.
Por último, señalaron que el cierre de calles ya fue informado con anterioridad por parte de las autoridades de tránsito y las personas que quieran acudir en auto se podrán estacionar en al supermanzana 24, 25, incluso en la supermanzana 3, en la avenida Nader.
El evento de apertura por parte de las autoridades locales será en el escenario del Parque de las Palapas a las 7:00 pm, luego un concierto con la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca para finalmente dar paso a la presentación de la Guelaguetza.