CDMX.- Después del intercambio público entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum respecto a la estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los resultados que el excanciller logró en la Ciudad de México. A la vez que mostró un incremento durante la primera mitad del actual sexenio.
Aprovechando su conferencia matutina para hacer un recuento del proceso para bajar la incidencia delictiva en la Ciudad de México desde la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador recordó que durante su mandato logró bajar el promedio de homicidios de tres a menos de dos y el robo de vehículos de 120 a 80 casos por día.
“Luego, Marcelo Ebrard bajó mucho también, siguió la disminución de robo de vehículo y de homicidios”, destacó López Obrador. Incluso presumiendo que “una vez que declara Calderón la guerra al narcotráfico, mucha gente se viene a vivir a la Ciudad de México” debido a su seguridad en contraste con la de otros estados del país.
En contraste, mostró el registro de homicidios dolosos en la Ciudad de México desde 1997 hasta diciembre de 2022. El cual da cuenta de una tendencia al alza desde mediados del mandato de Miguel Ángel Mancera que se dispara hasta niveles históricos entre 2019 y 2021, los primeros tres años del Gobierno de Claudia Sheinbau.
“Se dio esto, pero volvió a estar en una tasa de 2.3. Yo estaba por aquí, este es 97, yo llegué aquí (en el 2000) y estuve hasta aquí (2005). Sí bajó y con Marcelo también. ¿Aquí quién estuvo? (2012-2018) Miguel Ángel Mancera, aquí fue donde iba bien, ahora sí que tan bien que iba, pero aquí se les fue (2019)”, mostró el primer mandatario.
Apenas el miércoles pasado, los dos aspirantes a la candidatura presidencial morenista protagonizaron un debate en redes sociales al respecto. Pues Ebrard señaló a Sheinbaum plagiar la estrategia de seguridad que él diseñó junto a López Obrador, a lo que ella respondió ironizando que se mantenga pendiente de sus redes sociales.