CDMX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su catálogo de productos y servicios para facturar, prácticas como la hechicería, el vudú y limpias energéticas.
Estos conceptos están incluidos en la categoría de salud, en el grupo de medicina alternativa. Las actividades tienen asignada una nueva clave para facturarlas.
El SAT detalló que es responsabilidad de los emisores de la factura, identificarla según la dinámica del producto o servicio que se contrató.
Por ello, las personas que se dedican a hacer limpias, ‘amarres’ o hechizos, deberán darse de alta bajo estos conceptos en el SAT. A partir de los ingresos que perciban a partir de esta práctica, pagarán impuestos como el IVA y el ISR.
Entre las bondades que tiene Factura SAT Móvil destaca que el contribuyente se autentica por medio del RFC y con su contraseña, y permite guardar plantillas o los favoritos, o clientes frecuentes, si emiten a las mismas personas o empresas.
Tiene un lector de QR, el cual no está limitado a la aplicación, sino también se puede usar a la constancia de situación fiscal o a la cédula de datos fiscales que también salió este año, esos datos se pueden escanear, se leen y se prellena la factura con todos los datos que ahí se contienen y se sella la factura de manera ágil a través del sello digital.
“Contamos con 12 videotutoriales que permiten agilizar el modo de uso de la misma, los cuales van explicando paso a paso lo que se requiere para poder utilizar la aplicación”, indicó la funcionaria.
Hernández Xoxotla detalló que la aplicación puede ser utilizada por personas físicas y morales, y cualquiera que tenga muchas transacciones puede emitir miles de facturas a través del celular.
Advirtió que para el caso de los clientes frecuentes hay una limitante a 18 facturas, número promedio que arrojaron sus estadísticas de emisión de facturas a clientes recurrentes. Pero dijo que con el lector de QR se pueden emitir más facturas de ser necesario, ya que es muy fácil volverlos a transcribir o rellenar de manera inmediata.