CANCÚN.- Los hoteleros del Caribe mexicano han manifestado su desacuerdo por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un puerto de cruceros en Punta Venado, ya que consideran que sería desfavorable competitivamente para Cozumel por su cercanía y para los hoteles del corredor Cancún-Riviera Maya.
“Lo que nosotros estamos haciendo es un estudio, con todo respeto, porque quizá el presidente no tenga la información que tenemos nosotros en el sector, lo que queremos hacer es que tome una decisión correcta; Cozumel, uno de sus grandes logros y parte de la economía son los cruceros y si se abriera enfrente un puerto, le quitaríamos negocio a la isla y dañarla”, dijo Tony Cháves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Así mismo, señaló que los cruceros no generan ocupación hotelera en los destinos, lo que le afectaría al sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya, así lo recoge El Economista.
En febrero, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo al mismo medio en ese entonces, que los de estudios han demostrado que proyectos parecidos afectan “gravemente a la hotelería, los ingresos y los empleos locales que esta industria genera en Quintana Roo porque un crucero no paga impuestos, no genera empleos, además de generas una ínfima de derrama de no más de 90 dólares por personas”, indica El Economista.
Como lo informó REPORTUR.mx, Riviera Maya es uno de los destinos más apetecidos para la inversión inmobiliaria. En la zona de Punta Venado en Playa del Carmen, se prevé el desarrollo de uno de los complejos hoteleros con mayor inversión.
Este proyecto hotelero también será habitacional y tendrá una inversión de mil 250 millones de pesos mexicanos. Un estudio de “La Haus”, empresa de tecnología inmobiliaria, refleja que la Riviera Maya concentra la mayor inversión inmobiliaria de todo el país.