FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Gobierno Federal emitió este día dos decretos, mediante los cuales determina la expropiación de poco más de 135 hectáreas de utilidad para las obras del Tren Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que estos terreno serán destinados para la construcción de infraestructura ferroviaria y, de igual forma, para la operación del Tren Maya.
En el primer decreto, la Federación determinó expropiar 129.15 hectáreas de tierras de uso común que pertenecen al ejido “X-Hazil y Anexos” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El monto de indemnización, basado en el valor comercial de las tierras expropiadas, es de 85 millones 953 mil 485.15 pesos, según se detalla en el decreto, con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De igual forma, a través del segundo decreto, expropian una parcela de 6.93 hectáreas pertenecientes al ejido “Reforma Agraria”.
El valor comercial de estas tierras es 2 millones 914 mil 464 pesos, se detalla en este documento.
Todas las propiedades, según el decreto, “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya”, de acuerdo al Dictamen Técnico que elaboró Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.