CHETUMAL.- Ya está en la agenda de la XVII Legislatura una iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las penas mínimas para diversos delitos, en caso de que la víctima sea un adulto mayor, para así proteger a este sector de la población, vulnerable a abusos.
La diputada local Estefanía Mercado Asencio, autora de esta iniciativa, indicó que a menudo son incluso los propios familiares quienes son los victimarios de estos adultos mayores, por lo que la reforma contempla la violencia familiar, al igual que el robo, fraude, despojo y abuso de confianza.
Cuando se cumple este agravante, la pena mínima se elevará la mitad, y las máximas también aumentan, por lo que en caso de robo, se iría de siete a nueve años máximo; el abuso de confianza aumenta a 10 años y medio; y el fraude hasta los 18 años de prisión.
La legisladora del Partido Verde admitió no tener estadísticas específicas sobre esta incidencia delictiva, pero indicó que hay más de 131 mil adultos mayores en el estado y no todos viven en condiciones favorables, por lo que deben ser protegidos.
Mercado Asencio destacó que el gobierno federal y el estatal han apoyado mucho a este sector, en especial con las becas, pero también el Congreso del Estado debe hacer su parte.