CDMX.- Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras conocer el reporte de los avances de la obra federal, el mandatario formalizó la entrega de la empresa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya a la Sedena para la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, las adquisición de trenes, cocheras y talleres que componen el inmobiliario de la obra.
“Es un programa integral, porque es un transporte para pasajeros nacionales y extranjeros y es también para carga, está proyectado así, es para que mejore la economía en el sureste y se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo y Cancún”, expresó.
Señaló que son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento, como no sucedía anteriormente, ya que por muchas años se abandonó al sureste y solo había crecimiento económico en Cancún, pero el resto no tuvo oportunidad de recibir inversión pública.
El Tren Maya significa la posibilidad de un crecimiento en el sureste, a través del turismo, destacó, debido a la posibilidad de que un tren comunique una región que cuenta con selva tropical, una gran diversidad de fauna, playas, además del patrimonio cultural arqueológico de la civilización maya.
En ese sentido, precisó que el Ejército tendrá en custodia dicha obra, ya que se está financiando con inversión pública “no con deuda”, por lo que la Sedena recibirá dicha firma por parte del Fonatur, dependencia que ha estado a cargo de la dirección del megaproyecto para evitar que el dinero público caiga en manos de particulares.
Recordó que anteriormente Fonatur era una empresa “plagada de corrupción” que vendía terrenos en Cancún a 70 pesos el metro cuadrado, a personas allegadas al gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes se vieron beneficiados con la compra de estos terrenos.
Como ejemplo citó el caso de Toledo Corro, exgobernador de Sinaloa, quien compró un rancho que supuestamente sería para un desarrollo turístico, sin embargo, este espacio quedó ahora como reserva natural protegida en su gobierno.
“¿Cómo le vamos a dejar el Tren Maya a Fonatur?, se lo tenemos que dejar a la Secretaría de la Defensa para que lo cuide y administre bien y haya honestidad”, expresó.
RENUNCIA DE JAVIER MAY
El presiente Andrés Manuel también confirmó la renuncia de Javier May Rodríguez, como presidente de Fonatur, toda vez que él buscará la gubernatura del estado de Tabasco por el partido de Morena en las elecciones del 2024.
“Él ha actuado en la oposición siempre leal al pueblo y también a nuestro movimiento…tiene derecho como otros, porque aquí no hay dedazos, se acabó, decide el pueblo, pero sí quiero agradecerle por todo su apoyo”, dijo el mandatario.
Destacó que el senador con licencia es un hombre de trabajo y convicciones, a quien le pidió ayuda para hacer realidad el Tren Maya, una obra única en su tipo.
Tras la salida de May Rodríguez, el nuevo encargado del proyecto del Tren Maya será el general Óscar David Lozano Águila.