CDMX.- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con legisladores afines a él y sus principales operadores políticos para definir la ruta a seguir en el proceso electoral de 2024.
En la reunión, la cual se llevó a cabo en el sur de la Ciudad de México, estuvieron su coordinadora de campaña interna Martha Delgado, su representante ante Morena, Malú Micher, así como los legisladores Javier López Casarín, Juan Carlos Natale, Salma Luevano, Daniel Sibaja y María José Alcalá, entre otros.
Los asistentes se retiraron sin dar declaraciones a los medios de información.
El ex titular de la SRE se retiró del hotel Royal Pedregal minutos antes de las 11:30 horas para reunirse con su estructura nacional, en un domicilio particular ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Entre las 13:00 y las 15:00 horas, Ebrard Casaubón regresará al hotel para encabezar una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer los acuerdos de la asamblea nacional.
De acuerdo con Alberto Esteva, operador político de Ebrard Casaubon, el ex canciller buscará constituir formalmente su movimiento —el cual está integrado por más de medio millón de voluntarios y cerca de 200 legisladores federales y locales—, de cara al proceso electoral del próximo año.
“El primer paso es constituir esta organización nacional, él queda habilitado para ser candidato por uno o más partidos, y si Morena no quiere recomponer su proceso, tendrán que expulsarnos, y ya tomaremos el siguiente paso, hay tiempo, las precampañas inician en noviembre”, apuntó.
Esteva explicó que, por lo anterior, Ebrard descartó la posibilidad de competir por la Presidencia de la República mediante una candidatura independiente.
“Él va a participar en el 24. No registramos la candidatura independiente porque eso nos imposibilitaría que fuera candidato de uno o más partidos hacia adelante”, detalló.
Anoche, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual ganó Claudia Sheinbaum, al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.
El ex canciller envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido —al cual MILENIO tuvo acceso—, en el que demanda la nulidad de dicho proceso, e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de Gobierno.
“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, señala el escrito firmado por Ebrard Casaubón.