• DOMINA MORENA INTENCIÓN DEL VOTO, PERO EN DOS MUNICIPIOS PUEDE FAM DAR SORPRESA
Por: Jorge Castro Noriega
****
• MARA LEZAMA: UN EJEMPLO DE TRIUNFO Y SUPERACIÓN
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
****
• 365 DÍAS EN TERRITORIO
Por: Francisco Espinosa León
****
• EL PRIMER AÑO DE MARA
Por: Anwar Moguel
****
• BACALAR E ISLA MUJERES, DOS INMINENTES EXCESOS DE MORENA
Por: Javier Chávez Ataxca
****
• LAS MUJERES, SIN RIVAL RUMBO AL 2024
Por: Sandra Romero
****
DOMINA MORENA INTENCIÓN DEL VOTO, PERO EN DOS MUNICIPIOS PUEDE FAM DAR LA SORPRESA
Por: Jorge Castro Noriega
A unos meses de que la alianza Morena-PVEM-PT, el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano definan sus candidaturas a los cargos de elección popular a disputarse en el 2024, la guerra de encuestas está a todo lo que da y las Presidencias Municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son las que más interés despiertan.
En todos esos municipios, cada partido y cada aspirante tienen sus números en función de sus propias encuestas y es frecuente ver éstas publicadas en los medios y en las redes sociales disputándose las preferencias electorales.
Massive Caller, una de las casas encuestadoras más reconocidas en el país, acaba de publicar su último ejercicio correspondiente al mes de septiembre y reveló que la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún, Ana Patricia Peralta, es la que mayores preferencias tiene para ser candidata -por reelección- a la Presidencia Municipal el próximo año, con el 30.5% de los resultados a su favor.
Con fecha 22 de septiembre, el estudio de opinión coloca a la senadora Marybel Villegas en segundo sitio, pero con 16 puntos abajo, con el 14.5% de los votos, en tanto la diputada federal Anahí González aparece en tercera posición, con el 8.8%.
En Solidaridad, cuya cabecera es el segundo destino turístico más importante de Quintana Roo, considerando también sólo a mujeres aspirantes a la Alcaldía en el 2024, la actual diputada local Estefanía Mercado se coloca en primer lugar de las preferencias, con el 21.7%, seguida de la secretaria general de Gobierno, Cristina Torres, que tiene el 14.3% de la aceptación, mientras que en tercer sitio -¡sorpresa!- figura la polémica regidora y cuestionada ex alcaldesa Laura Beristain, con 5.9% de los resultados.
En Othón P. Blanco-Chetumal, la presidenta municipal Yenssuni Martínez parece que va sola en la ruta hacia su reelección en el siguiente proceso, pues sin competidora visible en la encuesta aparece con el 31.7% de aceptación, aunque cabe decir que en el apartado “otros”, sin mencionar nombres, la rebasa el porcentaje arrojado de 43%. Esto es, sí hay otras figuras en OPB por las que los electores prefieren votar, que en conjunto superan a la alcaldesa en funciones, pero en lo individual aún no son competencia para ella.
Regresando a Benito Juárez, Massive Caller revela que por parte del PRI la ex candidata a gobernadora, Leslie Hendricks, es la mejor posicionada hasta el momento para la Presidencia Municipal en el 2024, con un 36.7%, aunque cabe decir que la también hija del ex gobernador Joaquín Hendricks no ha manifestado hasta ahora interés en participar por el cargo. En segundo sitio destaca el recién nombrado dirigente municipal del tricolor, Jorge Rodríguez, quien obtuvo un 13.3% de la aceptación electoral y él sí ha expresado su intención de participar en el proceso del próximo año.
Por parte del PVEM, José “Pepe” de la Peña, jefe del gabinete de seguridad del Gobierno estatal, aparece con un 12.4%; el secretario estatal del Bienestar, Pablo Bustamante (quien ha figurado en recientes encuestas como “puntero” en las preferencias), tiene un 6.7%, mientras que el diputado Guillermo Brahms se “coló” al final con 3.4% de los resultados.
En el PAN, la única que aparece es la ex diputada Reyna Durán, con 15.9%, habiendo otras opciones sin nombre que en conjunto ocupan el 37.2% de las preferencias. De Movimiento Ciudadano, bien posicionado con 20.4%, está Jesús Pool Moo, seguido por Francisco “Frank” López, con el 11.8%.
En Solidaridad, Massive Caller coloca como favorita del PAN a la actual presidente municipal Lilí Campos, incluso por encima de la morenista Estefanía Mercado (por 3 a 1), con un 60.2%, mientras que por el lado del PRI menciona a Cecilio Puc Sansores, recién nombrado secretario general de la Comuna, con 15.4%, aunque en este caso ambos forman parte del Frente Amplio por México.
Por Movimiento Ciudadano, aunque alejado de los reflectores políticos, está en el sondeo de opinión José Luis “Chanito” Toledo, con el 32.4% de la intención del voto.
En OPB, el partido tricolor tiene en Pedro Flota, dirigente estatal, a su carta más fuerte, quien cuenta con el 50% de la aprobación de los priístas del sur del estado, quien supera por 20 puntos a la alcaldesa de Morena, Yenssuni Martínez. La senadora Mayuli Martínez, del PAN, cuenta con 25.7% de aceptación, en tanto que el partido naranja, MC, es el que más aspirantes tiene y ahí aparecen Paola Cervera (21.3%), Gustavo Pech (16%) y Erika Cornelio (6.7%).
En conclusión y de acuerdo a esta reciente encuesta de Massive Caller, Morena mantiene por lo alto las preferencias del voto ciudadano: En Benito Juárez el 52.9%; en Solidaridad el 47.5% y en OPB el 49.9%. Sin embargo, en los dos últimos municipios los aspirantes del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), superan en preferencias a las exponentes del partido gobernante, por lo que las elecciones en ambas municipalidades podrían estar bastante reñidas el próximo año.
****
MARA LEZAMA: UN EJEMPLO DE TRIUNFO Y SUPERACIÓN
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
Hoy, en el joven Estado de Quintana Roo, presenciamos un capítulo histórico que merece reconocimiento y admiración. La gobernadora Mara Lezama, como abanderada de las mujeres, ha roto barreras y ha dejado una huella imborrable en nuestra tierra.
Quintana Roo, con casi 120 años de existencia, siempre estuvo bajo el liderazgo de hombres. Pero hoy, en un acto de valentía y determinación, Mara Lezama se convierte en la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado. Este logro no es solo un referente político, es un faro de esperanza para miles de niñas que sueñan con un futuro lleno de posibilidades.
El rostro de esas niñas, inspiradas por Mara Lezama a un año de asumir la gubernatura, nos recuerda que no hay límites para lo que pueden lograr. Ven en ella un ejemplo tangible de que los sueños se pueden alcanzar, sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino.
Mara Lezama ha sido una pionera en su carrera política. Fue la primera mujer en ser reelegida como presidenta municipal de Benito Juárez, y desafió la superstición que decía que quien ocupara la silla de la presidencia de Cancún no podría llegar al gobierno del estado.
Su historia es una prueba de que la determinación y el trabajo duro pueden abrir puertas que parecían inalcanzables.
Un año al frente del Poder Ejecutivo quintanarroense es solo el comienzo de su legado. Mara Lezama es la fuente de inspiración para miles de niñas y mujeres en Quintana Roo, que ven en ella un modelo a seguir. Su éxito es un recordatorio de que los sueños se pueden hacer realidad con dedicación y esfuerzo.
La historia de Mara Lezama nos enseña que los objetivos pueden cumplirse, que la vocación de servicio y la disciplina son herramientas poderosas para alcanzar el éxito. Su liderazgo ha abierto una puerta que antes estaba cerrada para las mujeres de Quintana Roo, y es un faro de esperanza para las generaciones futuras.
Reconoce Quintana Roo a Mara Lezama por su valentía, determinación y dedicación. Ella es un ejemplo de triunfo y superación que ilumina el camino para que más mujeres alcancen las posiciones más altas en la política de Quintana Roo. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones venideras.
MINAS EXPLOSIVAS.
En esta emocionante entrega de “Chango Viejo No Aprende Maroma Nueva”, el jefe de gabinete Artemio Santos nos demuestra una vez más que los años de experiencia no son garantía de inteligencia. A pesar de presumir de sus muchas horas de vuelo, parece que sigue sin entender cómo funcionan las cosas bajo el mandato de la señora Mara Lezama, donde las viejas artimañas del “hendricksismo” ya no aplican.
Resulta que, después de un año de observar el desastre financiero dejado por Carlos Manuel Joaquín González y su eficiente secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Teodula Torres Muñoz, se decidió proponer algunas medidas para hacer más eficiente la burocracia gubernamental. Por supuesto, la idea era conservar los empleos de los trabajadores de menor rango y salario mientras se reorganizaban algunas áreas gubernamentales.
Pero oh sorpresa, Don Artemio decidió filtrar este documento antes de que fuera presentado oficialmente. ¿Con qué objetivo? Nadie lo sabe realmente. ¿Fomentar el caos y la confusión? Parece que sí. Es desconcertante que alguien con tanta experiencia cometa semejantes errores. Una vez que se filtró el documento, se generó caos e incertidumbre en algunas dependencias.
Por supuesto, vino el regaño y la advertencia de que se investigaría quién y por qué había filtrado esta información antes de que se tomara una decisión final. ¿La respuesta de Don Artemio? Admitir que él había sido el culpable. Es una pena que alguien que se jacta de ser un experto se comporte de manera tan desleal y caótica.
No podemos permitir que estas payasadas seniles sigan ocurriendo. Si Don Artemio no puede cumplir con su deber de interactuar con inversionistas o de traer la Fórmula 1 a Cancún, y en su lugar decide sabotear su propio trabajo, sus días en esta administración están contados. ¿Está sirviendo a alguien más, o simplemente es demasiado iluso? La incógnita continúa.
****
365 DÍAS EN TERRITORIO
Por: Francisco Espinosa León
La mañana del domingo 25 de septiembre de 2022 comenzarían a cimentarse las bases para un nuevo Quintana Roo.
Ese día, Mara Lezama rendía protesta como la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo.
Meses antes, en campaña por la gubernatura, hubo voces y ataques sin sustento que, entre otras cosas, decían que de ganar Mara Lezama se llevaría la capital de Chetumal a Cancún y que obras emblemáticas que ella como presidenta municipal había gestionado, jamás las terminaría, como es el caso del bulevar Colosio.
Esta obra, por cierto, en la campaña otra candidata intentó adjudicarse como un logro de ella vía gestión como diputada federal.
Hoy, el bulevar Colosio no sólo fue terminado e inaugurado, sino que se hizo en tiempo récord y verdaderamente le da otra perspectiva a la entrada a Cancún provenientes del Aeropuerto Internacional de Cancún o de la Riviera Maya.
Con el paso de 12 meses, hasta llegar al 25 de septiembre de 2023, en todo rincón de Quintana Roo hay obra pública, programas, inversiones y estrategias como nunca se habían dado en el Estado.
La gente recuperó la confianza y la esperanza en sus autoridades estatales. Sienten que tienen una gobernadora de territorio, que los escucha y que busca el cómo sí para atender las principales necesidades.
Los protocolos y la arrogancia del poder son cosa del pasado. Hoy en día, se han hecho obras y otras tantas están en marcha, que para poder efectuarlas normalmente transcurre todo un sexenio o no se hacen.
La construcción del puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chacmool, el mercado del Bienestar en Nicolás Bravo, el proyecto de turismo comunitario Mayaka’an, hospitales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto y el Parque Quintana Roo, en Chetumal, son algunas de las grandes obras en el quinquenio.
Sin duda alguna, los resultados ahí están y la esperanza por un mejor Quintana Roo ha vuelto.
El camino no ha sido o no es fácil. Se sabe de los problemas económicos que se heredaron, pero con disciplina financiera poco a poco se han ido resolviendo.
Sin duda, lo mejor todavía está por venir.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
Pasaron los informes municipales y a todos acudió la gobernadora Mara Lezama. Fue curioso ver el desfile de varios personajes, que con su guayabera de gala o el mejor vestido, tal cual el cumplimiento de una receta médica, acudieron para la foto con la gobernadora. Sí receta médica, porque primero era en un punto y horas después en otros y al final ir por la foto.
Así pasó en Cozumel al mediodía y ocho horas después en Cancún, como si fuese un medicamento. Síganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
****
EL PRIMER AÑO DE MARA
Por: Anwar Moguel
Con calificaciones sobresalientes en los principales indicadores de la administración pública y con una afianzada popularidad, este lunes 25 de septiembre cumplió su primer año de gobierno la primera mujer en ocupar la máxima posición política en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien rompió con su ascenso varios paradigmas en el camino, desde el imperante machismo hasta la tradicional forma de ver y ejercer la política.
Mara Lezama es una política que se sale del cuadro, de lo típico. Forjó su carrera desde la gestión social y los medios de comunicación para dar el salto al servicio público, donde ha sido toda una revelación: en solo cinco años pasó de ser una figura con influencia local en Cancún, a una de los referentes de la Cuarta Transformación a nivel nacional.
Este meteórico ascenso no es casual ni azaroso; la gobernadora quintanarroense mostró de inmediato talento para nadar con soltura en las turbulentas aguas de la grilla estatal y nacional, pero más importante aún es que ese talento lo ha capitalizado con gestiones de enorme importancia, primero para el municipio que gobernó -Benito Juárez- y después para el estado.
El resultado le permite presumir, dicho con todas sus letras, resultados sin precedentes en un primer año de gobierno. En los 12 meses de su administración la inversión aterrizada en Quintana Roo supera por mucho el presupuesto que ejerce el estado en un año.
La remodelación de la importante Avenida Colosio, el nuevo distribuidor vial del aeropuerto, el puente Nichupté y la ampliación de avenidas principales en Cancún; el aeropuerto y el parque del Jaguar en Tulum; la ventana al mar en Felipe Carrillo Puerto; el Parque Quintana Roo, la remodelación de la Unidad Deportiva Bicentenario y el Tianguis Yuum Kaax en Chetumal; la inversión de mil millones de pesos para fortalecer las zona arqueológicas del estado; recursos destinados para la construcción de nuevos hospitales en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Chetumal; el saneamiento de las finanzas públicas que hoy están en un fulgurante verde ante las calificadoras, tras haber caído en picada en los últimos tres sexenios; el fortalecimiento de las corporaciones policiacas con más patrullas y equipamiento, además de una nueva Ley de Seguridad destinada a atender el problema de la inseguridad desde la raíz, son tan solo algunos de los más importantes logros de este primer año de gestión.
Por supuesto que el futuro inmediato plantea importantes desafíos para la administración de Mara Lezama, desde el combate a la delincuencia para recuperar la paz -prioridad absoluta para los ciudadanos-, hasta el necesario desarrollo del centro y sur de Quintana Roo, zonas rezagadas y carentes de oportunidades donde hay esperanzas de que el Tren Maya pueda generar nuevas alternativas para la población, pero se necesita estrategia, empuje y apoyo desde el gobierno.
Ante ello, la gobernadora quintanarroense ha demostrado que tiene la misión de trascender, por ello muchas de las acciones emprendidas están pensadas para que sus frutos se cosechen en el mediano y largo plazo, con una visión de estado enfocada en los sectores más vulnerables pero sin descuidar lo que se tiene. Y esa, es la ruta correcta.
MUNICIPIOS EN EBULLICIÓN
Pasado el punto de control de los informes municipales, los demonios de la ambición política se soltaron en incontrolable danza para intentar colarse a alguna de las jugosas candidaturas a presidencias municipales que estarán en juego en el 2024.
Once de once ediles en funciones sueñan con la reelección, pero hay algunos debiluchos que no la tienen tan fácil. En la alianza de Morena, flaquean Juanita Alonso (Cozumel), Erik Borges (José Ma. Morelos) y Emir Bellos (Lázaro Cárdenas), mientras que en Solidaridad una envalentonada Lilí Campos está asediada por las fuerzas guindas y verdes en una lucha desigual, ya que en esta ocasión la neopanista no gozará del caudal de dinero del presupuesto estatal a su favor, como sí lo tuvo en la elección pasada.
En Cancún, Ana Paty Peralta lidera las encuestas abriendo el camino para una reelección en el cargo, mientras que en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto no parece haber quien le haga sombra a las alcaldesas Yensunni Martínez y Mary Hernández.
En Tulum y Bacalar, Diego Castañón y “Chepe” Contreras tienen viento a favor para ser palomeados por la 4T para ser sus candidatos y mantenerse en el cargo, pero hay un hervidero tribus y grupos que están metiendo dura presión y la lucha por la candidatura será descarnada. Seguiremos informando, porque esto se mueve todos los días.
****
BACALAR E ISLA MUJERES, DOS INMINENTES EXCESOS DE MORENA
Por: Javier Chávez Ataxca
Si Morena se atreve a postular o aceptar como candidato al “Chepe” José Alfredo Contreras para que vaya por la reelección en Bacalar, estará enviando un nauseabundo mensaje no sólo a la fiel militancia de la Cuarta Transformación que a ciegas respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a un alto porcentaje de ciudadanos escépticos que ocasionalmente se asoma al cuadrilátero de la política, alérgico a las casacas partidistas de cualquier tono.
Más bien “El Chepe” Contreras tiene que ser candidato a una investigación que debe desembocar en los pasillos de la justicia, pero los caminos retorcidos de nuestra política a la caribeña permiten este tipo de fichajes repletos de incongruencia y cinismo, enviando al cesto de basura los principios partidistas que deben ser evaluados en la competencia democrática, aunque ahora lo que importa es ganar empeñando el alma al diablo.
PT es el que lleva mano para lanzar candidato en Bacalar, como integrante mal querido del bloque liderado por Morena con su concubino Verde Ecologista, pero además el partido guinda ya tiene dos aspirantes que se están moviendo en el municipio: Laureano Coronado y Rivelino Valdivia.
Y en su momento el Frente que integran PAN, PRI y PRD despertará para lanzar candidato, al igual que el pasivo Movimiento Ciudadano. Por ello no será pan comido la batalla electoral en marcha, pero Morena se fue por el camino fácil de aceptar al “Chepe” como potencial candidato invasor en la Cuarta Transformación que a ese paso se encamina a la deformación.
En el norteño Isla Mujeres ocurre lo mismo, porque la alcaldesa panista Atenea Gómez Ricalde hizo a un lado sus principios para saltar a la 4T e ir por la reelección, con amplias posibilidades de triunfo si no hay fracturas significativas o le brota un retador combativo.
A ese nivel de amor por el poder en sí mismo no debe extrañar al respetable que la alcaldesa playense joaquinista, Lili Campos, se bautice en la 4T para ir por la reelección, desechando como Kleenex al PAN, PRI y PRD.
****
LAS MUJERES SIN RIVAL RUMBO AL 2024
Por: Sandra Romero
En BJ (Cancún), FCP y Puerto Morelos, van como en caballo de hacienda.
Los informes municipales, la rendición de cuentas del uso de los recursos de los ciudadanos posicionaron a las presidentas municipales Ana Paty Peralta, Mary Hernández y Blanca Merari rumbo a la reelección en las elecciones de junio del 2024.
Se notó, y bien, el trabajo hecho, las acciones realizada en los municipios ya mencionados y, aunque en demarcaciones como Benito Juárez más de cinco quieren la candidatura rumbo a las elecciones de junio próximo, el trabajo realizado por Ana Paty la pone en primer plano y sin rival a la vista.
Además, a Ana Paty las encuestas la posicionan en los primeros lugares de aceptación ciudadana.
En Felipe Carrillo Puerto no se quedan atrás, Mary Hernández detalló en que se aplicaron los recursos de los ciudadanos, la obra pública realizada en comunidades, pavimentación y distintas acciones en beneficio de los carrilloportenses.
Otro municipio donde la autoridad municipal no tiene rival a la vista es en Puerto Morelos, ahí Blanca Merari Tziu trabaja en contacto directo con la gente y responde a las necesidades del lugar.
Además, Blanca Merari ha pagado deuda heredada del gobierno anterior, el de Laura Fernández, como por ejemplo las cuotas obreros patronales al ISSSTE, y ha expuesto las irregularidades encontradas.
Estas son las tres presidentas municipales que no se le ve rival a la vista y que se enfilan a la reelección en junio próximo.