JOSÉ MARÍA MORELOS.- La actual “ola” de contagios de dengue es una consecuencia del manejo inadecuado de este problema, por parte de la administración anterior del Gobierno del Estado, en los meses de julio y agosto del año pasado, justificó hoy Carlos Flavio Rosado, titular de la Secretaria de Salud estatal (Sesa).
Entrevistado esta mañana sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, que ha causado al menos siete muertes confirmadas en Quintana Roo, el funcionario estatal comentó que fue hasta en marzo de este año, cuando la nueva epidemióloga asignada por el actual gobierno detectó que la incidencia de casos de dengue “comenzaba a presentar algunos picos” en distintos puntos de la entidad.
Flavio Rosado señaló que, a raíz de esto, su secretaría comentó a tomar acciones preventivas y gestionar recursos, lo que derivó en una “inversión histórica” de más de 168 millones de pesos que la gobernadora destinó al combate contra el dengue, en dos momentos del presente año.
El funcionario resaltó que una inversión de este tipo nunca había sido realizada en ninguna administración estatal, “pues solo lo que se hacía antes era buscar el apoyo de la Federación, para atender esta problemática”.
Cabe añadir que el Gobierno Federal ha intervenido dos veces en Quintana Roo, con personal y equipo, para auxiliar en el combate al mosco transmisor.
El secretario añadió que en las últimas dos semanas, luego de varios meses con una incidencia alta, los casos de dengue en la entidad “han presentado una tendencia a decrecer”.
“Confiamos en que el trabajo que hemos hecho por todo el estado, en todos los municipios, con esta inversión de la gobernadora, […] genere que esta incidencia se empiece a comportar de esa manera [a la baja], pero no podemos bajar la guardia”, añadió.
Cabe mencionar que estas declaraciones se dan a escasos cuatro meses de que trabajadores de Vectores denunciaran a la actual administración de la Sesa de mantenerlos en pésimas condiciones, y sin salarios, lo que finalmente se normalizó apenas en julio pasado.