CDMX.- La división en Morena crece en San Lázaro; luego de que una veintena de diputados dejaron el bloque de Marcelo Ebrard, legisladores de Ricardo Monreal los suplieron al sumarse a este grupo y enfatizaron que buscarán reasignar 50 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (FED) 2024 de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la diputada Selene Ávila señaló que los marcelistas no son un grupo rebelde ni de traidores a Morena, sino que al proponer modificaciones al PEF buscan aportar para sacar el mejor Paquete Económico además de que no quieren reducirse a ser “macetas” de Palacio Nacional.
“Apelo a la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda que entiende que en una República con división de poderes tiene que haber mecanismo de control político. Nuestra facultad es ejercer el cargo y ¿para qué estamos? No podemos reducirnos a ser ‘macetas’ de Palacio (Nacional). Tenemos que trabajar, robustecer e ir juntos para sacar el mejor Paquete Económico de la historia del sexenio. No es un acto de rebeldía”, dijo.
El diputado Emmanuel Reyes destacó que si bien ellos buscan hacer modificaciones al proyecto de presupuesto de López Obrador, no tomarán recursos de las principales obras del gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, entre otras.
De los 275 diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, con esta nueva adhesión, 47 respaldan a Marcelo Ebrard. Sin estos legisladores, Morena junto con los aliados del PT y PVEM no podría lograr la mayoría absoluta para aprobar el PEF 2024 como lo envío López Obrador.