CDMX.- Después de tres años y ocho meses de huelga en Notimex el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 566.9 millones de pesos, de los cuales 435.5 millones de pesos son para pagar los sueldos.
La agencia de noticias reportó estos pagos, no obstante el paradero de estos recursos se desconoce, ya que trabajadores consultados por el diario El Universal afirman que no han recibido ningún pago.
La dependencia que está en manos de Sanjuana Martínez Montemayor ha firmado cinco contratos por 22 millones 440 mil 80 pesos para comprar vales de despensa electrónicos, los cuales tampoco han llegado a los trabajadores.
Durante este mismo periodo también se firmaron siete contratos con un acumulado de 3 millones 103 mil 415.57 pesos, por otros conceptos, de los cales no se pueden ver en el portal Compranet, debido a que solo enuncian los gastos realizados.
Para este año la agencia recibió un presupuesto de 195 millones 644 mil 317 pesos, de los cuales de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 157 millones 468 mil 481 pesos se solicitaron para remuneraciones para su personal y gastos por concepto de seguridad social.
Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, dijo en entrevista para El Universal, que los trabajadores que han estado en paro no han recibido ni un peso.
En este contexto, Sanjuana Martínez, directora de la agencia, desconoce la relación laboral con los periodistas en paro; pero confirma que paga su propio sueldo y el de 64 trabajadores, de los cuales la mayoría serían directivos y personal de confianza.
“Estamos hablando de esa cantidad [435.5 millones de pesos] para 327 trabajadores que no hay hoy en Notimex, porque habemos una cantidad en huelga. Que nosotros, los que estamos en huelga o estamos representando como sindicato somos 86, la directora sólo reconoce 64 oficialmente, y haciendo la suma estamos apenas llegando a 150. ¿Y dónde está el dinero? Esa situación se ha repetido desde el primer año de huelga”, cuestionó.
En 2023, de los 195.6 millones de pesos que se le asignaron a la agencia de noticias destinó sólo 38.1 millones de pesos para diversos pagos, como el servicio de arrendamiento (11.7 millones), servicios profesionales, científicos y técnicos (23.6 millones) y servicios generales (2.8 millones)