CDMX.- Al mediodía de este martes, Otis evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El pronóstico indica que podría tocar tierra este miércoles 25 en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
El huracán se ubica a 233 km al sur-sureste de Acapulco y se mueve hacia el noroeste. Se espera que toque tierra al oeste de Acapulco en la tarde de este miércoles.
De acuerdo al NHC, las condiciones ambientales en el trayecto de Otis favorecen un fortalecimiento durante las próximas 24 horas. “Parece probable un fortalecimiento constante hasta que Otis toque tierra”, dijo el centro. “Es posible que hoy (martes) se realicen más ajustes al alza en el pronóstico de intensidad”.
Hay varias alertas y advertencias vigentes para la costa sur de México. Una advertencia de huracán se emitió para Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo, incluido Acapulco, mientras que una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán están vigentes para Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado.
Las fuertes lluvias también van a ser un factor importante para el sur de México. Se espera que Otis produzca precipitaciones totales de entre 50 a 75 mm en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de Chubascos “con lluvias puntuales fuertes” de entre 25 a 50 mm en Guerrero y Veracruz, al sur del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.