ISLA MUJERES.- La temporada de arribo de sargazo de este año, que fue clausurada hoy, tuvo uno de los menores recales de esta macroalga, aunque los tres niveles de gobierno debieron destinar 224 millones de pesos para poder recolectar con 22 mil 128 toneladas de este material orgánico.
Lo anterior lo detalló la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al encabezar el evento oficial para marcar el cierre de la temporada, acompañada de José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), además de Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, y los ediles de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, Ana Patricia Peralta de la Peña, Blanca Merari Tzui Muñoz, Lili Campos Miranda, Juanita Alonso Marrufo, Diego Castañon Trejo y Yensunni Idalia Martínez Hernández, respectivamente.
La gobernadora destacó la efectividad de la “Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo” asumida por los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y la iniciativa privada, a través de la firma de un acuerdo con 13 compromisos asumidos por el Gobierno del Estado y nueve por los demás participantes.
Estos acuerdos incluyeron la colocación de 8 mil 600 metros de barrera, utilización de embarcaciones, maquinaria especializada, entre otras cosas, a un costo de 244 millones de pesos. De los cuales, 116 millones provinieron del derecho de Zofemat, 77 millones del Gobierno del Estado y 50 millones de la Secretaría de la Marina, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La gobernadora destacó, entre otros puntos, que la Comisión Federal de Protección de Riesgos (Cofepris) acaba de dar su primer permiso oficial para la elaboración de fertilizantes con base en sargazo, para una empresa de Puerto Morelos.