FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios de Nuevo Israel liberaron anoche carretera “Vía Corta a Mérida”, tras aceptar una nueva propuesta de solución al conflicto que sostienen con la Federación por el pago de sus terrenos que fueron expropiados hace 53 años para la construcción de esta vialidad.
Fue poco después de las 9 de la noche cuando los más de 100 ejidatarios abrieron la carretera, luego de aceptar la propuesta de Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, de actualizar los precios de los terrenos y elaborar una nueva propuesta de indemnización, en un plazo de 30 días naturales, para ser entregada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En ese sentido, los ejidatarios señalaron que de ser aceptado este nuevo avalúo, que será realizado por el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin), darían “luz verde” a dicha indemnización, basada en costos actualizados.
La secretaria de Gobierno, quien acudió a este punto alrededor de las 8 de la noche, se comprometió a dar seguimiento y mediar en este asunto, para que sea más ágil este asunto y la SICT realice al fin el pago correspondiente.
A consecuencia de lo anterior, este bloqueo, que tuvo como duración más de 15 horas, fue desactivado después de las 9 de la noche.
Previamente, acudió a este lugar el subsecretario de Gobierno, Jorge Aguilar Osorio, pero no aceptaron a dialogar con él y, por el contrario, exigieron la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien acudió en calidad de mediadora en este conflicto con la Federación.