CDMX.- Era un 17 de septiembre de 2013 cuando fuiste a la tienda más cercana a por tu copia de GTA V. Lo de pedirla a casa por internet aún no se había instaurado. Por entonces Twitter todavía se llamaba Twitter, Donald Trump no era más que una broma recurrente en ‘Los Simpsons’ y Putin parecía, si no en sus cabales, al menos inofensivo. Lo de encerrarnos en casa por una pandemia mundial sonaba a utopía. El Madrid tenía nueve Copas de Europa y Diego Padre Simeone aún no había ganado su primera liga con el Atleti.
En aquella época, Breath of the Wild no había cambiado la historia de los mundos abiertos (ni conocíamos lo que era una Nintendo Switch). Kratos no se había mudado al norte y From Software aún no había descubierto la Santísima Trinidad (Bloodborne, Sekiro y Elden Ring). Nadie conocía a Phil Spencer ni a Alejandro Castillo, Xbox Game Pass estaba por inventar y los juegos de superhéroes que se llevaban no eran los de Spider-Man, sino los de Batman. ¡Pero si hasta jugábamos en PS3 y Xbox 360 y ahora estamos con PS5 y Xbox Series X|S!
Quién le iba a decir a nuestro yo de entonces (más joven, más guapo, más listo) que no volveríamos a tener otro GTA hasta una década después. Quién le iba a decir que se comería mil y un ports, versiones “”mejoradas“” y años de silencio y espera. Nadie. Nadie le hubiera convencido de ello y nadie habría querido hacerle aún más larga la travesía por el desierto. Una travesía que al fin ha llegado a su fin. Pidan el día libre en el trabajo (esta jornada pasa a ser fiesta nacional automáticamente). Damas, caballeros, entes que aún recuerden aquel 17 de septiembre de 2013, con todos ustedes el primer tráiler de Grand Theft Auto VI. GTA 6 existe. Al fin. Gracias, Rockstar.