CDMX.- La aerolínea promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha logrado adquirir la flota necesaria para iniciar su operación, por lo que han enviado a talleres tres aeronaves militares para que puedan tener el certificado de operador aéreo (AOC) y así arrancar el 26 de diciembre pero solo con 9 rutas de las 20 propuestas inicialmente.
Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señaló que las aeronaves militares son dos Boeing 737-800 y una más B 737-300 que tiene 15 años de uso. Sin embargo, aseguró que la autoridad aeronáutica revisará que cumplan con los requisitos de seguridad para que obtengan el certificado, según lo recoge El Financiero.
Adicional a estas aeronaves, Mexicana contará con otras dos aeronaves alquiladas a TAR por un precio que sería el doble de lo que se estima en el mercado, el cual estaría entre 45 y 50 mil dólares al mes pero se estarían rentando por 90 mil a 100 mil dólares mensuales, según lo revela Darío Celis.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dijo que la empresa aún no puede vender boletos porque no tiene las aeronaves ni el certificado pero que “Mexicana está definiendo cuáles van a ser las rutas que tiene conforme a la disponibilidad de equipos que tendrá para esa fecha”.
Mexicana demuestra improvisación con la falta de aviones y rutas, además de planificación para obtener los permisos y certificados que el mercado aerocomercial solicita.
La tardanza en la entrega de 10 aviones Boeing modelo 737-800 con los que Mexicana de Aviación pretendía iniciar sus operaciones en diciembre, la nueva aerolínea operada por la Sedena, decidió arrendar un avión Embraer ERJ45 a una empresa de Querétaro para poder obtener el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC).
Reportur