CDMX.- En cuarta ronda, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales eligió este domingo a Adrián Alcalá Méndez como presidente del organismo por el trienio 2023-2026, cargo desde el que deberá encabezar la defensa de la autonomía del instituto.
Debido al empate hasta en cuatro votaciones en urna, la presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, tuvo que emitir su voto de calidad, con el cual se decidió quien ejercerá la presidencia en el nuevo periodo que comenzó este domingo 10 de diciembre.
En su exposición previa a la votación, el ahora comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, se defendió de acusaciones: “No me prestaré al juego de las redes que buscan desprestigiar y desacreditar a mi persona, tengo el honor de trabajar en este Instituto durante casi 10 años”, dijo.
Destacó que el INAI sufre ataques continuos y que la falta de acuerdo en el Senado ha impedido la integración plena del Instituto. Pidió además enfrentar la “mala percepción que se pretende formar con distintos actores” sobre el trabajo del Instituto.
Adelantó que se prevé una reingeniería; realizar en 100 días un primer análisis de las propuestas para mejorar al organismo y colaborar con la Auditoría Superior de la Federación y los órganos Internos de Control (OIC) en la investigación, corrección y prevención de conductas irregulares.
También propuso simplificar resoluciones, lograr la interoperabilidad de las plataformas del INAI, ir al federalismo cooperativo y trabajar de forma horizontal con organismos garantes de los estados.