CHIAPAS.- La caravana de migrantes se reduce. La multitud que inició con unas 10 mil personas, hoy se estima son más de 6 mil, sin embargo, siguen en territorio chiapaneco.
El plena Navidad habrían salido de Tapachula, avanzaron hacia Huixtla, y continuaron su recorrido a la altura de la aduana del sur del estado, esto sobre la carretera costera.
Quienes se han separado, se sabe han continuado su trayecto en pequeños grupos, lo que hace aún más peligroso su andar.
En las últimas horas las autoridades de Estados Unidos y México, decidirán qué harán para ayudar, aunque se sabe que la intención es frenar a esta multitud? por lo que las y los migrantes lo único que piden es permitirles el libre tránsito por Mexico para llegar a la frontera con Estados Unidos y posteriormente alcanzar el tan anhelado sueño americano.
Hablando con migrantes exponen que no todos han llegado a territorio chiapaneco en los últimos días, hay quienes en Tapachula esperaron semanas, incluso meses para regularizar sus trámites, sin embargo, ante las demoras, se vieron obligados a salir en conjunto con miles de personas y así presionar a las autoridades.
En cuanto a los riesgos a los que se exponen está el pagar a los conocidos coyotes, sumas importantes, pero que no les aseguran llegar con bien a sus destinos, pues muchas de las tragedias migrantes que han sucedido, ha sido precisamente de personas que contratan este servicio y terminan en el mejor de los casos abandonados en cajas de trailer o vehículos? o en casos más lamentables, pierden la vida en accidentes.
Por otra parte denuncias los abusos de INM pues pese a que algunos cuentan con permisos provisionales, en retenes carreteros, los bajan de camiones de pasajeros que pagan en las terminales y se los venden al mostrar su permiso, sin embargo, los regresan y deben intentarlo nuevamente o buscar otras maneras de seguir su recorrido.