CHETUMAL.- Esta mañana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) arrancó el proceso electoral que concluirá el próximo 2 junio, con la jornada en la que se elegirán a los integrantes de la XVIII Legislatura y a 11 presidentes municipales, así como síndicos y regidores.
Lo anterior ocurrió en la sede de este organismo, durante una ceremonia cívica que estuvo conformada por Rubí Pacheco, consejera presidenta de este instituto, integrantes de este organismo autónomo y representantes de todos los partidos políticos,
Previo a declarar el arranque del proceso, la consejera presidenta pidió a la población tener confianza en este árbitro electoral y participar de manera activa en la contienda.
“Vivan intensamente el proceso electoral, conozcan a sus actores políticos, a los candidatos y candidatas, participen en la elección como funcionarios de casillas, regístrense para participar como observadores electorales, pero sobre todo el 2 de junio vivan la democracia ejerciendo con firmeza su voto”, expresó la consejera presidenta.
De acuerdo con datos de este mismo organismo, este proceso tendrá como primera fase la conformación de 15 consejos distritales y cuatro municipales, los cuales estarán ubicados en lugares estratégicos, para la concentración y traslado de votos. Sus autoridades serán designadas entre el 8 y 12 del presente mes.
De manera paralela, los diputados y presidentes municipales interesados en la reelección tienen que hacer llegar su notificación antes del 18 de enero.
De igual forma, el período para la intención de coalición concluya un día después. La otra actividad inmediata es el seguimiento de las precampañas, que inician el 19.
Este proceso tendrá como finalidad elegir a los integrantes de los 11 ayuntamientos y 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, que conformarán la XVIII Legislatura.
Hasta el momento, se prevé que participen las coaliciones “Continuemos Haciendo Historia por Quintana Roo”, conformada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); y el “Frente Amplio por México”, a conformar por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Para la jornada electoral, el Ieqroo tiene proyectadas dos mil 474 casillas, que recibirán aproximadamente a un millón 430 mil electores.