CANCÚN.- Será después de este próximo 15 de enero, fecha en que entra en vigor el aumento al salario mínimo, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) llevará a cabo operativos para verificar que las empresas realicen este ajuste que beneficiará a más de un millón de trabajadores en el estado.
Así lo expresó Flor Ruiz Cosio, titular de esta dependencia, al afirmar que este incremento del 20 por ciento tendrá un impacto positivo sobre todo para trabajadores de la hotelería, construcción y servicios generales.
“Los tres principales sectores que se verán beneficiados en Quintana Roo serán los servicios turísticos, servicios en general, hotelería y construcción. Son las tres ramas más importantes que tenemos y que registran los salarios”, recalcó, en entrevista.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que aquellos que ganan por encima del salario mínimo es probable que no se vean beneficiados, ya que por ley no es una obligación del patrón realizar este ajuste.
Asimismo, la secretaria, al ser cuestionado sobre las inconformidades de los empresarios acerca de este aumento, comentó que el sector “está consciente de la necesidad de abatir el rezago en el salario mínimo para lograr una prosperidad compartida en todos los sectores económicos”.
Recordó que el salario mínimo aumentará 20 por ciento, por lo que el monto pasará a ser de 249 pesos diarios, tras estar en 207.44 pesos.
Por último, señaló que los trabajadores verán reflejado este incremento en su salario en la quincena próxima, este 15 de enero.
“La mayoría de los colaboradores cobran cada 15 días, por ello este 15 de enero los trabajadores ya deberán ver reflejado el aumento salarial, de no ser así pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a la Dirección de Inspección para apoyarles y hacer también las revisiones a sus empresas”, concluyó al respecto.