CHETUMAL.- El mosquito transmisor del dengue se reproduce en los recipientes que acumulan agua, y que se encuentran en el interior o exterior de las viviendas, por lo que la participación social es esencial, para eliminar los criaderos del vector de esta enfermedad.
El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, destacó que las acciones preventivas, son la prioridad en el combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo aplica todos los recursos necesarios para la vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del vector.
Como parte de las acciones integrales de prevención, detalló que a la semana epidemiológica número 03, del año en curso, para el control larvario, se han visitado a nivel estatal 44 mil 106 viviendas.
Para lograr mejores resultados en los operativos de nebulización y evitar la proliferación de nuevos moscos, recomendó eliminar los sitios en los que se reproducen, mediante la limpieza del patio y la azotea, recolectando los recipientes inservibles que acumulan agua y depositándolos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.
Igualmente pidió voltear cubetas en desuso, tapar cisternas y tinacos, y lavar y cepillar con agua y jabón los bebederos de las mascotas al menos cada 3 días, antes de cambiarles el agua.
Ante los síntomas del dengue recomendó evitar automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada.