CANCÚN.- Con la presencia de un público sensible y autoridades, los escritores Luciano Núñez y Agustín Labrada presentaron la antología de poesía quintanarroense Q36, y algunos de los antologados leyeron sus poemas y contaron anécdotas en torno a este proyecto editorial, la noche del viernes nueve de febrero, en el auditorio del planetario de Cancún.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Briget Ortega dijo en sus palabras de bienvenida: “Esta antología es un mosaico y una suma de diversidad de pensamientos creativos, tan diversos como el origen de quienes aquí escriben y a través de sus vivencias construyen la cultura literaria quintanarroense.”
NUEVA PATRIA LITERARIA
Por su parte, Luciano leyó el prólogo del libro, donde se anota, entre otros puntos de interés: “Q 36 es una patria nueva que se adquiere con los deseos de vivir en esta tierra y describir ese otro mundo de letras que nos hermana en un mismo canto. No responde a arquetipos de nacionalidades ni fronteras, sino a la búsqueda de una bandera común que es la literatura.”
Labrada habló del movimiento literario en la entidad, del proceso para concebir esta antología con la colaboración de la poetisa Angélica Díaz-Ceballos Graf, y el resultado de un panorama abarcador, donde figuran poetas con experiencia y trayectoria, como Ramón Iván Suárez y Antonio Leal, hasta jóvenes prácticamente desconocidos, mostrando diversos estilos.
Conducido por Núñez y Labrada, en una especie de set, leyeron sus poemas y hablaron sobre ellos Gabriela Ramírez, Eren Proa, Montserrat Faura, Verónica García, Mariel Turrent, Nadia Us, Ana Mar Moreno, David Guerrero, Jorge González Durán, Aranza Uribarri y Miguel Ángel Meza. También se proyectó un video alusivo a la antología que causó aplausos.
En el evento, amenizado por el cantautor Gabriel del Río Ortega, Aranza también leyó un poema de Angélica Díaz-Ceballos, y Marcia Dumont un texto de Mercedes Bautista, autoras que no pudieron asistir por encontrarse fuera de la ciudad. Asimismo, Alejandra Cámara hizo la lectura del poema de Agustín Labrada Aguilera “Viendo caer el tiempo”, a su vez, Labrada leyó en el cierre: “La vida es el purgatorio”, de Martina Dondero.
UNA ANTORCHA QUE NO SE APAGA
Ante un público atento y entusiasta, conformado por artistas cancunenses, estudiantes de bachillerato, periodistas… y el diputado Hugo Alday, Luciano Núñez fue narrando el proceso de elaboración de esta antología donde figuran creadores de diversas zonas geográficas de Quintana Roo: 18 mujeres y 18 hombres, y vio la luz en Ediciones Vértice, con diseño de Arnaldo Leal e imagen de portada de Luciano Elizalde.
La velada finalizó con más música, la dedicatoria de libros y un brindis con diálogos entre los lectores y los poetas, fotos para el recuerdo, alegría; y la certeza de que la escritura literaria como arte seguirá reinando sobre el mundo a través del tiempo, como una antorcha que no se apaga.