CHETUMAL.- Para fortalecer la lucha contra el dengue en Quintana Roo, es necesaria la participación ciudadana con la limpieza de sus patios, jardines y azoteas; uno de los factores más importantes para evitar la proliferación del mosco transmisor y el contagio de la enfermedad entre la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud el mosco transmisor del dengue está presente en las viviendas de los hogares y su ciclo de vida se desarrolla en todo recipiente con agua acumulada, ya sea dentro o fuera del hogar, por lo que la limpieza del patio y la azotea es la base en la estrategia de combate al dengue.
Eliminar los sitios en donde se reproduce el mosco transmisor del dengue disminuye el riesgo de nuevos moscos, con lo que se reduce de manera importante el riesgo de este padecimiento.
El tamaño de los criaderos puede variar, e ir desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, por ello la suma de esfuerzos entre la población y las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno es la clave para ganarle la batalla al dengue.
Otra de las medidas es tapar los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, voltear cubetas en desuso, y lavar y cepillar con agua y jabón los bebederos de las mascotas por lo menos cada tercer día.