¿PREMIO O DESTIERRO A LAS “GRANDES LIGAS”?
- Marybel Villegas ya no estuvo en la boleta, pero presume ahora cercanía con Sheinbaum
- En Solidaridad hay unidad de Morena… por Lenin Amaro; ayudaría a Estefanía como diputado
- Ahora sí, “Gino” y Anahí exhiben más aceitada la fórmula al Senado; traían “agendas separadas”
**********
BOCANADAS
Y PUES NO, dados los resultados de las encuestas de Morena en Cancún, que dieron favorita -como ya se esperaba- a Ana Paty Peralta para competir con la casaca guinda por la Presidencia Municipal, amén de que venció el plazo legal para ser inscrita por otro partido, Marybel Villegas no estará en la boleta electoral, como lo prometió. Lo que no podemos asegurar, es que no vaya a cumplir lo de su “nuevo proyecto” que también anunció, pues luego de la humareda blanca que se desprendió tras la visita, cual jinete apocalíptico, del mensajero nacional Adán Augusto López la semana pasada, la senadora con licencia desapareció del escenario local y apareció sorpresivamente, un día después, montada en un vehículo al lado de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, acompañándola -y agradeciéndole la invitación- en su gira de campaña por el Estado de México. ¿Se va Marybel a las grandes ligas con Claudia? ¿Premio de consolación de Morena como lo hizo con las “corcholatas” para mantenerlos mansos en el redil? ¿O una estrategia pactada para sacarla del estado, donde ya tenía nerviosos a muchos con sus encuestas personales y sus amagos de saltarse las trancas?
CON TODO Y que aseguran los jerarcas del partido guinda que la impopular Estefanía Mercado barrió con los demás aspirantes en el proceso interno por Solidaridad y resultó ser -según- la más querida y votada en las encuestas, es un hecho que la candidata del tucán camuflada de morenista no cuaja aún -ni parece que cuajará- en el ánimo de los simpatizantes y militantes, pues ahora todos los participantes rechazados, junto con líderes locales, han cerrado filas con Lenin Amaro. Como ganador entre los hombres anotados, piden que el popular empresario playense sea el candidato para la diputación local por el Distrito 9 y le aporte a Estefanía los votos que, aseguran, le harán falta para poderle, ya no digamos ganar, sino hacerle competencia a la panista Lilí Campos. En pliego petitorio a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, los firmantes avalan de que sea Amaro quien los represente en el Congreso estatal, pues según les dijo Adán Augusto las candidaturas serían para los cuadros más competitivos. Y si la ex diputada verde fue la ganadora mujer y Lenin el de los hombres, pues no hay mucho que buscarle. A no ser, claro, que el tabasqueño nada más los haya “choreado” y en la cúpula tengan otras intenciones.
CON LA ANIPA (Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía) encima impugnando su candidatura, porque insiste y sostiene que se falseó información que avale sus orígenes étnicos o el dominio de la lengua maya, la aspirante al Senado de la República por Quintana Roo, Anahí González, ya está haciendo mejor mancuerna con Eugenio “Gino” Segura, su compañero de fórmula, pues desde el arranque de campaña ambos estaban jalando por su lado y no transmitían la cacareada unidad que pregona como indisoluble el partido. En el banderazo de salida, “Gino” estuvo solo y cargó con el peso completo del día más importante de una campaña, después del de la elección, ya que, según dijo Anahí, ella manejaba una “agenda separada” y se había quedado en CDMX “apoyando” a Claudia Sheinbaum… ¡dos días después de su arranque en el Zócalo! La ausencia de la diputada federal, quien es cabeza de la fórmula y debería ser la más animada, al parecer no gustó mucho en el equipo de “Gino”, pues en los boletines oficiales su nombre no mereció ni una sola mención. Este fin de semana, ya las cosas marcharon mejor y se le vio a ambos, en muy alegres vídeos, haciendo el “uno-dos” perfectamente sincronizados y sonrientes en un gira de proselitismo por Isla Mujeres.
**********
TRIPA CORTA
NI 24 HORAS habían transcurrido -creemos que aún estaba celebrando- de su nombramiento como candidato de Morena a la Alcaldía de Cozumel, cuando al ex priísta devenido convenientemente en ‘moreno’, José Luis Chacón, le soltaron el ‘hate’ en los medios y redes, acusándolo de ser deudor alimentario de su hijo. Según pudimos corroborar ese mismo día -la publicamos en primicia- con una constancia del Registro Civil expedida a su favor días antes (requisito obligado para registrarse), Chacón no debe nada a ningún hijo porque, según nos contaron, ¡no los tiene! Tendrán sus contrincantes y opositores que buscar otros argumentos para “pegarle”, porque, de plano, no está ahí su punto vulnerable.
QUIÉN SABE POR qué insisten en ningunear a Jorge Portilla en los partidos en los que ha militado, incluyendo el actual, Movimiento Ciudadano. Del Partido del Trabajo se fue, porque el comisionado nacional, Gerardo Rodríguez, lo ignoraba más que a limpiavidrios de crucero; y en Morena, con todo y que tiene vínculos familiares -además de muy buenos negocios- con cercanísimos personajes al presidente López Obrador, no le dieron cabida en la jugada por Tulum. Portilla, quien arrastra una permanente mala suerte –“karma” le llaman otros- en todos sus intentos por convertirse en presidente municipal, fue ahora ninguneado por el dirigente estatal del partido naranja, José Luis Pech, quien se negó a prestarle el micrófono para agradecerle las porras a la multitud de acarreados que llevó a Chetumal para vitorearlo en la noche de su registro. Esa misma ignominiosa noche donde el doctor Pech -con quien es evidente el distanciamiento- prometió “pintar de verde” el estado. No, bueno…
**********
BUENOS HUMOS
HAN COMENZADO LOS “juegos del hambre”. Ante la prohibición de promocionar acciones de gobierno por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo, las alcaldesas y alcaldes en vías de reelección evidencian problemas para mantenerse activos y visibles en las redes sociales, sin incurrir en alguna violación a la Ley electoral. Basta darse una vuelta por sus páginas para ver que, como si fuera una estrategia compartida, la mayoría promueve los productos de populares comederos en sus municipios, invitando al consumo local. Así, las notas “políticas” del día versan en recomendaciones a comer tacos, tortas, garnachas, marquesitas y esquites, que dicho sea de paso… ¡se antojan!
EN CERRADO DUELO de caminatas, Humberto Aldana y José Luis Ross gastan suela y saliva todos los días en los intrínsecos laberintos del Distrito 03 federal electoral, donde existen extensos cinturones de marginación social e inseguridad. Este domingo, el candidato de Morena estuvo en la Región 237 de Cancún, donde pidió ejercer el voto con responsabilidad… a favor de Claudia Sheinbaum; la cual, dijo, garantiza el progreso y desarrollo del país. Por su parte, el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD realizó un volanteo por avenidas principales y fue recibido en el cuartel general de una de las lideresas más influyentes de la Región 102, con un nutrido grupo de militantes del “voto duro” priísta.
CONFIANDO EN QUE el “domesticado” José Vargas, ‘Chak Meex’, resuelva su broncón legal por unos cuantos milloncitos que desaparecieron durante su gobierno en Carrillo Puerto, el PRD estatal postuló en el corazón de la zona maya a María Luis Poot, pero de mero trámite nada más, pues tiene escasas posibilidades. Para Cancún, se sacó de la manga a Daniela Vara, hija del potentado hotelero Abelardo Vara, quien le disputará a Ana Paty Peralta la silla que ocupa y que quiere conservar otros tres años, aunque a decir verdad tiene apenas perfil para regidora. El partido del sol azteca, quien decidió e ir con candidatos propios en 10 municipios, menos en Solidaridad donde pretendía una alianza de facto con Lilí Campos, fracasó en su intento -quién sabe qué tanto pidió- y no tuvo más que mandar de emergente a la abogada y empresaria inmobiliaria Jazmín Treviño.