CDMX.- Los tres aspirantes a la presidencia de México se ven las caras el domingo en un primer debate en el que se espera una dura confrontación sobre algunas de las preocupaciones que aquejan a los mexicanos como la salud, la violencia contra las mujeres y la corrupción, una de las banderas del gobierno saliente que ha dominado parte del primer mes de campaña electoral.
Aunque no está en la agenda se prevé que también se abordará la crisis diplomática con Ecuador que se desató luego de la irrupción de policías en la embajada mexicana en ese país para apresar a un ex vicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político. Según los analistas el incidente podría llevar a cambios en la estrategia de la oposición que tendrá manejarse con cuidado a la hora de atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha recibido amplios respaldos de gobiernos extranjeros y diferentes sectores en el país tras la crisis.
El primer careo televisado entre los candidatos se da a menos de dos meses de los comicios generales del 2 de junio en los que se perfila como favorita Claudia Sheinbaum, abanderada del partido gobernante Morena. Se mantiene arriba en las preferencias electorales superando por más de veinte puntos a su rival más cercana, la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.
Con un margen mucho mayor, está el exdiputado opositor Jorge Álvarez Máynez como tercer candidato.
De acuerdo con las reglas acordadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que organizó el evento, el primer debate se extenderá por dos horas y se dividirá en tres segmentos. Los candidatos responderán a las preguntas que realizó la ciudadanía por las redes sociales sobre asuntos claves.
Desde el inicio de la campaña electoral el 1 de marzo, la corrupción, un problema que ha golpeado por años a México, ha dominado parte del debate electoral y ha sido utilizado por los candidatos para atacarse mutuamente.