QUITO.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reprochó a México la “provocación” que supuso acoger y conceder asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado judicialmente por corrupción.
Sin embargo, reconoció que “ambos países” resultaron “afectados por incumplimientos” en el incidente que supuso la invasión de la Embajada mexicana en Quito por fuerzas policiales y militares ecuatorianas para arrestar a Glas y la posterior ruptura de relaciones anunciada por México.
“Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación”, declaró Sommerfeld en una entrevista con la cadena ecuatoriana Teleamazonas.
“El Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, argumentó. “No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país”, indicó.
Sommerfeld considera que “hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca”, ya que Glas se encontraba con sentencia ejecutoriada y en libertad condicional. “¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”, planteó.
La ministra resaltó que fue el presidente Daniel Noboa quien dio la orden de detener a Glas porque es el jefe del Estado quien dicta la política exterior y además estaba al tanto de las consecuencias de su decisión. “El presidente está defendiendo la democracia, la seguridad del país”, dijo.
Sommerfeld indicó en lo relativo al posible restablecimiento de relaciones con México que Ecuador “está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”, aunque no ha querido aclarar si aceptaría emitir una disculpa. “Nosotros siempre estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía. Esto se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad”, resaltó.