CDMX.- A dos semanas de los comicios del 2 de junio, los tres candidatos a la Presidencia de México se dieron cita esta noche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para contender por última vez en el tercero de los debates programados como parte del proceso electoral 2024.
Prescindiendo del encuentro “cara a cara” de diálogo directo que se planteó en un inicio, las abanderadas de las coaliciones Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum y de Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondieron a preguntas que enviaron previamente para cuestionarse entre sí, mismas que la moderación se encargó de leerles.
En este tercer acercamiento, los postulantes al Ejecutivo Federal tuvieron la última oportunidad de exponer sus ideas y confrontar las posturas, controversias ideológicas y estrategias de sus oponentes; procurando reafirmar el voto o convencimiento de aquellos que aún no tienen definida su decisión.
Desde luego, durante la discusión resaltaron frases de los tres representativos, quienes alegaron ante acusaciones y hechos que registran los partidos de los que forman parte. Aquí te mostramos un recuento de las mejores.
Al comienzo del encuentro, el primero en tomar la palabra fue Jorge Álvarez Máynez, quien, en su mensaje inicial señaló que ha sido el único candidato en respetar la ley, invitando a la ciudadanía a emitir su voto el próximo 2 de junio:
“Este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees”, dijo.
En tanto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló que los mexicanos ya despertaron y que la esperanza cambió de manos.
“Vengo aquí a defender la vida, la verdad y la libertad”, afirmó.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum hizo alusión al suceso histórico de represión estudiantil ocurrido bajo el mandato priísta en la zona donde se encuentra ubicado el recinto donde se llevó a cabo el debate.
“Años después nos encontramos aquí con los mismos del PRIAN”, señaló.
Durante el primer bloque, encaminado a la política social, Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno actual no ha priorizado a los pobres como lo prometió.
“Este gobierno dijo que primero los pobres pero realmente mintió. Abandonó a los más pobres, a los pobres extremos, a los indígenas, a los campesinos, a las maduras buscadoras”, mencionó.
En tanto, Máynez mencionó que, quienes también sufren estragos de pobreza son las infancias; por ello, afirmó que no sólo se trata de hacer que los programas sociales evolucionen, sino de que se priorice a los niños y niñas.
“Por el bien de todas y de todos primero debemos poner a las niñas y a los niños”, dijo.
Momentos más adelante, Gálvez respondió a las acusaciones de Sheinbaum de que, de ganar eliminaría los programas sociales. Ante ello, indicó que reconoce la importancia de éstos, porque desde años tempranos tuvo que trabajar.
“Yo sé la importancia de los programas sociales, mientras tú bailabas ballet a los 10 años yo tuve que trabajar, por eso es imposible que elimine los programas sociales, comentó.
“Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda. Los programas sociales se quedan, Morena se va”, dijo
Entre las acusaciones, la candidata de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD sobre la aclaración de Sheinbaum de un supuesto predio robado y la construcción de su vivienda, la abanderada morenista prefirió no replicar y dijo:
“Al debate venimos a presentar propuestas, y no hacerlo significa ausencia de propuestas. Entiendo la desesperación del PRIAN, van en un segundo y lejano lugar”.