CHETUMAL.- La tarde de este viernes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a José Luis Toledo Medina su candidatura a síndico del ayuntamiento de Solidaridad por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, al revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que la había cancelado por considerar que su documentación no cumplió los requisitos para acreditar una discapacidad permanente.
En este sentido, la Sala Xalapa consideró que el Teqroo actuó incorrectamente al valorar la documentación presentada por el candidato para acreditar la acción afirmativa por discapacidad.
Lo anterior, al determinar evidente que dos de las constancias que presentó si cumplían los requisitos establecidos en los criterios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y que fueron valorados por los magistrados en su sentencia revocada.
“Chanito” Toledo Medina presentó constancias médicas de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para acreditar que tiene hipoacusia causada por un accidente de buceo, que le generó pérdida parcial de audición.
Según el Teqroo, los certificados no daban la certeza de haber sido expedidos por los mismos especialistas que realizaron el diagnóstico y con base en esas consideraciones desconoció los documentos y canceló la candidatura de Toledo Medina.
La Sala Xalapa consideró que el Teqroo valoró indebidamente las constancias, porque de la revisión de los certificados médicos se observa que dos si cumplen los criterios de acciones afirmativas.
Asimismo, indicó que en el certificado de 1 de marzo pasado se estableció que Toledo Medina tiene una discapacidad auditiva parcial permanente, por lo que si cumple con los criterios de acciones afirmativas.