PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió hoy en sus redes sociales oficiales un video donde expone el caso de la empresa Calica, la que devastó una gran extensión de tierra en la Riviera Maya, adquirida al ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell.
La disputa por los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen datan desde 1980, estas tierras fueron repartidas entre familiares del ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quienes los adquirieron en una “ganga” y después los vendieron a una empresa particular llamada Rancho Piedra Caliza adquirida por Vulcan Materials Company, al igual que Calizas Industriales del Carmen, Calica, hoy Sac Tun.
Los predios corresponden a la Adelita, la Rosita y Corchalito fueron adquiridos por los familiares de Joaquín Coldwell compraron en los años 80 entre 8 y mil 346 pesos la hectárea, y nueve años después los vendieron en 18 mil 483 pesos por cada hectárea, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además de la venta de estos predios que hoy comprenden los terrenos de Vulcan Materials, durante el mandato del ex gobernador Joaquín Coldwell también se dio permiso de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal. El 6 de agosto de 1986 los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para autorizar la explotación sobre y bajo el nivel freático en los predios Punta Venado y la Rosita.
El informe de la dependencia señala que derivado de explotación de roca caliza por parte de Vulcan Materials, la Península de Yucatán sufre los estragos de lo que es considerado el desastre ambiental más grave, por ello, desde el 23 de octubre de 2023 la minera estadounidense que por décadas ha extraído piedra caliza está clausurada por la autoridad ambiental ante el daño a biodiversidad.
¿De qué trata el caso Vulcan Materials?
Se trata de un conflicto que desde hace meses existe con la empresa minera Vulcan Materials, ubicada en el Caribe mexicano y que ha sido objeto de señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta compañía es propietaria de una cantera caliza en la selva de Quintana Roo y el mandatario federal mexicano la ha acusado de causar daño ecológico, y amenazado con tomar acciones legales en caso de que los predios no sean vendidos al gobierno.
El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con el gobierno de Estados Unidos, quien ha advertido en diversas ocasiones la “preocupación” de la Casa Blanca por el caso.
Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las 2,400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.
El lunes Vulcan Materials a través de un desplegado señala que ha sido objeto de una campaña de desprestigio y acoso por parte del gobierno de México, ante ello, la minera explicó que lo que busca es una solución pacífica sobre los terrenos en Playa del Carmen.
“No será a cualquier precio, ni tampoco bajo una expropiación ilegal de sus inversiones”, señala Vulcan en el desplegado.
La compañía explicó que ellos no recibieron oferta alguna por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteraron que están abiertos a una solución pacífica y amistosa con el gobierno de México.
La empresa reitera que sus actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidas, pues en casi 40 años producen materiales de construcción utilizados para desarrollar comunidades y las infraestructuras que las sustentan.