NUEVA YORK.- Donald Trump, que el jueves se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable por un delito de falsificar registros comerciales, dijo el viernes que apelará el veredicto.
“Vamos a apelar esta estafa”, dijo Trump a una multitud de periodistas y simpatizantes en la Torre Trump de Nueva York, un día después del histórico veredicto por cargos penales.
En unas declaraciones en el vestíbulo de la Torre Trump en Manhattan, donde anunció su primera candidatura presidencial en 2015, Trump repitió sus quejas sin dar pruebas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de un procesamiento por motivos políticos.
“Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera”, dijo Trump en un discurso improvisado de 33 minutos. Aplaudido por sus partidarios, Trump, el candidato republicano a las elecciones de 2024, no respondió a las preguntas de los periodistas.
El veredicto de culpabilidad del jueves catapulta a Estados Unidos a un territorio inexplorado antes de la votación del 5 de noviembre, cuando Trump, de 77 años, intentará recuperar la Casa Blanca que está bajo el liderazgo del presidente demócrata Joe Biden, de 81 años.
El cargo por el que fue condenado, falsificación de registros comerciales, conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión. Otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional, pero el juez del caso dijo durante la selección del jurado que Trump se enfrenta a una posible pena de cárcel.