CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que está buscando un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que los migrantes no sean devueltos a México tras la aplicación de la medida anunciada el martes por el mandatario estadounidense, Joe Biden.
La nueva acción ejecutiva de Biden, que entró en vigor este miércoles a las 12:00 a.m. ET, prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera entre México y EE.UU. de forma ilegal una vez alcanzado un umbral diario de cruces irregulares. A menos que cumplan determinadas excepciones, los inmigrantes serán devueltos a México o a su país de origen.
Luego de ser cuestionado sobre si México recibirá y devolverá a los migrantes a sus países de origen con la medida de Biden, López Obrador comentó que busca un acuerdo para que sean devueltos directamente desde Estados Unidos.
“Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos (Estados Unidos) toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué? Nosotros no tenemos problemas, nosotros los tratamos muy bien a los migrantes, a todos, ¿pero por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo?”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.