TULUM.- Tras las críticas por la construcción del hotel de lujo en Parque del Jaguar de Tulum sin el permiso ambiental correspondiente, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) finalmente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizar la construcción luego de haber iniciado la obra desde el año pasado.
“El proyecto consiste en el aprovechamiento de un terreno para la construcción de una infraestructura hotelera en Tulum, Quintana Roo, incluida su vialidad de conexión. Para tal efecto se prevén distintas fases, como son la preparación del sitio, construcción del proyecto, operación, mantenimiento y abandono del sitio”, explican en la MIA.
El hotel está ubicado a la entrada de Tulum, cerca de una aeropista que esta fuera de servicio y dentro de la zona del Parque Nacional del Jaguar, el cual fue decretado como Área Natural Protegida (ANP), así lo recoge Sipse.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invertirá cerca de USD 38 millones en este hotel. Estas obras complementan al Tren Maya, pues cerca se ubica una de las estaciones.
“Se asentaron los componentes y obras complementarias que darán apoyo en el desarrollo constructivo del proyecto regional ferroviario “Tren Maya”, siendo en este caso, la construcción de la infraestructura hotelera”, complementa la MIA.
A finales de mayo la construcción de un hotel de lujo en el Parque del Jaguar, Tulum, avanzaba rápidamente bajo la supervisión de la Sedena. Este desarrollo se realizaba hasta ese momento sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubiese publicado la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que generaba preocupación sobre el cumplimiento de compromisos ambientales.
Fuente: Reportur