CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en su mejor momento”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; y sostuvo que en su sexenio se consiguió la “hazaña” de rescatar la paraestatal.
En la mañanera de este viernes, se presentó un informe sobre el rescate de esta empresa productiva del Estado mexicano, en voz de su titular, Octavio Romero Oropeza, quien detalló por ejemplo, que al inicio de la administración se producían 304 mil barriles de combustibles en el país y para septiembre de este año —cuando termine el mandato del tabasqueño— la cifra alcanzará un millón 268 mil.
Los opositores “son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento, y lo mismo la Comisión Federal de Electricidad, eso es rotundamente falso, no es cierto. Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos, una hazaña lo que se logró, lo mismo en la CFE. Siempre se habla que está muy mal Pemex, nuestros adversarios son expertos en desinformar, se dedican a eso, cuando en realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató a Pemex”, enfatizó el mandatario federal.
Rememoró que durante los regímenes neoliberales se buscó la desaparición de Pemex y la CFE con la llamada reforma energética, “que fue un engaño”, pues de los 110 contratos para la explotación petrolera que se otorgaron sólo operan tres, porque el negocio fue vender las concesiones del territorio.
También dijeron que las empresas privadas producirían 3 millones de barriles diarios, y actualmente sólo extraen 40 mil al día.
Contrario a ello, destacó, con la política emprendida en su administración en materia energética, ya no se vende materia prima, petróleo crudo al extranjero, sino se han empeñado en la producción de combustibles (gasolina, diésel, turbosina).
Destacó que gracias a eso México hoy produce 75 por ciento de las gasolinas que consume y sólo compra al extranjero el 25 por ciento.
“En el tiempo que nos resta y a finales de este año, ya casi vamos a estar al 100 por ciento, es decir, no vamos a comprar gasolinas ni turbosina ni diésel en el extranjero. ¿No es eso una hazaña?”.
Por su parte, Romero Oropeza indicó que la política de este sexenio fue rehabilitar las seis refinerías que se tenían, finalizó la construcción de la Refinería Olmeca —en Dos Bocas, Tabasco— y se compró Deer Park.
Así, las cifras de producción, dijo, han ido a la alza. En diciembre de 2018, al inicio del sexenio, se procesaban únicamente 511 mil barriles diarios, y para el semestre enero-junio de 2024 se alcanzaron un millón 202 mil; y para septiembre, cuando termine el gobierno, serán un millón 702 mil barrimos al día.
Agregó que con la entrada en operaciones en los próximos días de Dos Bocas y de la coquizadora de Tula, Hidalgo, en el primer trimestre de 2025 —ya con el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum— la producción alcanzará un millón 761 mil barriles diarios.
En el caso de la deuda de Pemex, señaló, en los dos sexenios anteriores (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) se incrementó 91 por ciento al pasar de 68.9 mil millones de dólares en 2006 a 132 mil millones de dólares para 2018.
En tanto que en este sexenio bajó 25 por ciento, al descender a 99 mil millones de dólares; esto es, 32.9 millones de dólares menos de deuda.