CARACAS.- Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de sectores de la comunidad internacional.
Las manifestaciones ocurren este lunes tanto en Caracas, la capital del país, como en las zonas del interior.
Maduro fue más temprano proclamado ganador por el CNE para un tercer periodo como mandatario (2025-2030).
El organismo adelantó los resultados el domingo, cuando su presidente, Elvis Amoroso, declaró que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela tenía una ventaja “inrreversible” frente a Edmundo González, su principal opositor.
Este lunes se registraron crecientes protestas en la capital, Caracas, de acuerdo con videos de las redes sociales y grupos de la sociedad civil. En la principal base militar de la ciudad, donde vive Maduro, se vio a personas prendiendo fuego a los carteles electorales del líder oficialista.
En las calles, cientos de personas tocaron “cacerolazos” en señal de protesta, de acuerdo con cámaras de CNN. El equipo de CNN en el terreno constató que algunos manifestantes eran rociados con gas lacrimógeno.
Un manifestante le dijo a Osmary Hernández de CNN que estaban marchando “¡porque queremos un cambio! ¡Necesitamos ser libres! ¡Necesitamos que esta gente se vaya! ¡Fuera Maduro, fuera!”