CDMX.- Sobre el lunes negro financiero en México, Estados Unidos y el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la economía mexicana tiene un margen de protección, por lo que no afecta “tanto” a las finanzas.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano destacó que las finanzas de México “están muy fuertes”, pero señaló que “hay una integración económica en el mundo”.
“Nosotros tenemos todavía, así, un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos hay integración económica, afecta en Japón, en el mundo, pero nosotros podemos resistir un poco más”, agregó.
AMLO dijo que una de las razones por las que la economía de México está fuerte es por las reservas suficientes.
De acuerdo con Banxico, al 26 de julio, el saldo de la reserva internacional fue de 221,725 m.d., lo que significa un incremento semanal de 104 m.d.
“No teníamos tantas reservas como ahora”, reiteró AMLO.
Lo anterior, detalló, demuestra que ha funcionado la política financiera en su gobierno, “porque (si) nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo”.
AMLO aseguró que no le gusta que la caída de algunas finanzas del mundo provoquen que sea referencia de “lunes negro”, por lo que cuestionó por qué no toman otro color como el blanco.
“Lo único que no me gusta eso de lunes negro, ¿por qué no lunes blanco? o de otro color”, dijo.
AMLO destacó que si es necesario, a mediados de esta semana dará más información, pero van a esperar, pues siempre que se produce intranquilidad en los mercados financieros internacionales, “hay una tendencia a que se restablezca el control”, auguró.